No. 501/2020

El director general, Zoé Robledo, afirmó que a esta unidad de 38 camas serán enviados pacientes en franca recuperación, a fin de evitar la saturación en cuidados intensivos.

● Desde el inicio de la epidemia se ha trabajado de forma conjunta entre gobierno estatal y federación, privilegiando la salud de las y los sonorenses: gobernadora Claudia Pavlovich.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, supervisaron el Módulo Hospitalario Temporal del Centro de Investigación Educativa y Formación Docente del IMSS, que cuenta con 38 camas para convalecientes por COVID-19 y entrará en operación la próxima semana.

Ante la emergencia sanitaria, en la historia del Seguro Social y de Sonora quedará marcado que en medio de grandes necesidades se enfrentó de manera coordinada la problemática “y salimos adelante”, afirmó el titular del Instituto, en Ciudad Obregón.

Refirió que la apertura de estas unidades tiene como objetivo que los pacientes en franca recuperación sean trasladados para la última etapa de la enfermedad por COVID-19, y evitar con ello la saturación en camas de cuidados intensivos.

Es una estrategia que ha dado extraordinarios resultados también por el esfuerzo del personal del Seguro Social; a los sonorenses “les toca estrenar en los próximos días esta unidad y sabemos que todos los derechohabientes y no derechohabientes estarán en las mejores manos”, subrayó.

Crecer más, dijo, hoy se materializa con esta unidad temporal que fue construida en pocas semanas, es un modelo que la empresa CEMEX tenía y que se adaptó a las necesidades del Seguro Social.

Zoé Robledo señaló que en poco tiempo se puede construir un hospital temporal, “hemos sacado a relucir una de las mejores características que tenemos como mexicanas y mexicanos: la capacidad de adaptación, tener un reto, enfrentar un obstáculo y encontrar formas para superarlo y vencerlo”.

Indicó que desde el inicio de su administración estableció un diálogo con la gobernadora de Sonora, pues hay históricas demandas de crecimiento en personal e infraestructura del IMSS en una entidad que aporta importantes recursos por su enorme derechohabiencia.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano junto al director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, reconoció el trabajo que realiza el instituto en Sonora para atender la pandemia y señaló que desde el inicio de esta epidemia en la entidad, se ha trabajado de forma conjunta entre gobierno estatal y federación para hacer frente a esta complicada situación, siempre y en todo momento, privilegiando la salud de las y los sonorenses.

“Es momento de todos jalar parejo, de todos sumarnos, si eres derechohabiente o no, bienvenido, vente para acá, el que tenga camas que reciba, sobre todo en el sector salud han trabajado muy coordinados, los quiero felicitar a todos porque en verdad han hecho un muy buen trabajo, siempre privilegiando la salud”, afirmó.

Durante el recorrido del módulo hospitalario temporal del IMSS, para atender pacientes COVID, la gobernadora de Sonora señaló que los protocolos y acciones de prevención sanitarios se deben seguir realizando de forma estricta, y enfatizó la importancia de mantener los protocolos en nivel rojo, aun cuando Sonora haya pasado a nivel naranja según el semáforo epidemiológico federal.

Asimismo, hizo un reconocimiento y agradeció a trabajadores del sector Salud y, en este caso a los del IMSS, pues su gran dedicación y profesionalismo hacen posible que los pacientes salgan adelante.

Por su parte, el coordinador de Infraestructura Inmobiliaria del IMSS, Juan Manuel Delgado, explicó a las autoridades del IMSS y del Gobierno de Sonora que con el apoyo de la empresa CEMEX, la unidad temporal es construida con elementos prefabricados de concreto, por lo que su tiempo de instalación sólo es de 21 días.

"Se ha ido modificando para bien este esquema de acuerdo a las experiencias que hemos tenido, este es el octavo módulo que abrimos y recoge mucho de lo que hemos ido viendo en otros de los lugares", afirmó.

El módulo hospitalario cuenta con filtros de entrada y salida del personal, acceso de ambulancia, estación de camillas, cuatro centrales de enfermería, área para la preparación de medicamentos, Rayos X y de trabajo para médicos, así como áreas de sanitario y regaderas.

Durante el recorrido estuvieron presentes el Representante del IMSS en Sonora, Edgar Jesús Zitle García; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda; la jefa de División de Programas de Enfermería, Fabiana Zepeda Arias; el director del Módulo Hospitalario Temporal, Jesús Osuna Castañeda; y el titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Héctor Robles Peiro, entre otros funcionarios y trabajadores del Instituto.

Descargas

2020
2019
25/07/2020 - 09:49