No. 392/2020

Se otorgaron apoyos a casi 192 mil patrones, el 94 por ciento de ellos microempresas con uno a 10 trabajadores. Del total, el 86 por ciento mantuvieron el nivel de su plantilla y un 4 por ciento la incrementaron.

Se han aprobado 10 mil 988 apoyos solidarios para trabajadoras del hogar y trabajadores independientes afiliados al IMSS.

La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, informó en relación a la primera fase de los Créditos Solidarios a la Palabra, en la que se entregaron apoyos a casi 192 mil patrones que contaban con poco más de 746 mil empleos, que del total de patrones que recibieron su crédito de 25 mil pesos, el 94 por ciento fue otorgado a microempresas con uno a 10 trabajadores.

Entre los principales resultados de este programa, cabe señalar que se logró que el 86 por ciento de los patrones beneficiados mantuvieran el mismo nivel de plantilla laboral y que incluso 8 mil 342 incrementaran su nivel de empleo.

En otro orden de ideas, y en relación a la información sobre puestos de trabajo afiliados al IMSS que se da a conocer los días 12 de cada mes, Norma Gabriela López Castañeda comentó algunas de sus características: existen registros desde julio de 1997, con una periodicidad mensual y con datos desagregados por sexo, rango de edad, rango salarial, actividad económica, entidad federativa, municipio y tamaño de empresa, entre otras.

La importancia de esta información, respaldada por los registros administrativos del Instituto, es que permite analizar la evolución del mercado laboral. La directora puntualizó que los datos de puestos de trabajo son compartidos con las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, Economía, Hacienda y Crédito Público, y con el Banco de México, lo que permite el diseño e instrumentación de políticas públicas en función de la evolución del mercado laboral.

Por la importancia que tienen estas cifras no sólo para el gobierno sino también para muchas otras organizaciones y analistas del sector social y privado, y cumpliendo con el compromiso que ofreció hace más de un año el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, de informar los días 12 de cada mes, a las 12:00 horas, sobre los puestos de trabajo afiliados al IMSS, la divulgación de estas cifras se viene llevando a cabo todos los meses en dichos términos, con criterios de certeza y transparencia. Cabe destacar también que el IMSS informa sobre las estadísticas de empleo a través de cuatro distintas plataformas: Cubos IMSS, Mapas Interactivos, Series de Tiempo y Datos Abiertos.

En el caso de los Cubos IMSS (http://www.imss.gob.mx/conoce-al-imss/cubos), hay información histórica por delegación del IMSS, de empleos, de patrones y de salarios; en los Mapas Interactivos (http://datos.imss.gob.mx/mapas-interactivos) se puede consultar la información cruzando distintas variables relacionadas con el empleo, salario y patrones para generar reportes con un mayor nivel analítico; en la plataforma de Series de Tiempo (https://public.tableau.com/profile/imss.cpe) se puede consultar y descargar información histórica desde 1997 a la fecha, utilizando distintas dimensiones, y en Datos Abiertos (http://datos.imss.gob.mx/) se puede accesar a una base con más de cuatro millones de registros mensuales, con la cual se puede hacer minería de datos, por ejemplo.

Norma Gabriela López Castañeda comentó que, en virtud de la relevancia que tiene la información de puestos de trabajo afiliados al IMSS, el Instituto se encuentra en el proceso para que ésta se considere como Información Estadística de Interés Nacional, lo que abonará a la transparencia, confiabilidad y veracidad de la información que en esta materia se genera.

En otro orden de ideas, Norma Gabriela López Castañeda informó que al viernes 12 de junio se han aprobado 10 mil 988 solicitudes de apoyos solidarios a la palabra para personas trabajadoras del hogar y trabajadores independientes afiliados al IMSS.

Del total de créditos aprobados, 3 mil 257 corresponden a trabajadoras del hogar y 7 mil 731 a trabajadores independientes, en tanto que 6 mil 134 han sido solicitados por hombres y 4 mil 854 por mujeres. Por rangos de edad, en el caso de trabajadoras del hogar el rango de 51 a 60 años concentra la mayor proporción, y en los trabajadores independientes el rango de 41 a 50 años es el que integra al mayor número de solicitantes. Los estados con mayores registros son: Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa y Guerrero.

La directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social reiteró la invitación a estos sectores de la población afiliados al IMSS para que realicen su solicitud, a través de la página www.imss.gob.mx en el apartado de Apoyo Solidario a la Palabra, ya que sólo quedan tres días para registrarse, en virtud de que el próximo lunes 15 de junio se cierra el registro; sin embargo, el programa seguirá operando a efecto de que todas las personas que ingresaron su solicitud en el plazo establecido cuenten con el recurso disperso en sus cuentas bancarias.

Para mayor información, está a disposición de la población el número 800 623 2323, opción 1 para dudas de derechohabientes, opción 2 para dudas de patrones, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas, así como el correo electrónico apoyo.solidario@imss.gob.mx.

Por otra parte, en punto de las 18:30 horas se brindó un minuto de aplausos a médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros y todo el personal de la salud por su entrega y profesionalismo en la atención de mexicanas y mexicanos contagiados por la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus.

--- o0o ---

2024
2023
13/06/2020 - 09:13