No. 402/2020

Al cierre del registro se aprobaron créditos para 4 mil 21 trabajadoras del hogar y 11 mil 186 trabajadores independientes.

En total, se dispersaran 5.2 mil millones de pesos a empresas solidarias, personas trabajadoras del hogar y trabajadores independientes afiliados al IMSS.

Durante la conferencia de prensa en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, la directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, informó que al 15 de junio, al cierre del registro de la segunda fase de los Créditos Solidarios a la Palabra, se recibieron un total de 15,207 solicitudes de personas trabajadoras del hogar y trabajadores independientes afiliados a la institución, quienes podrán recibir el apoyo por 25 mil pesos.

Puntualizó que en esta segunda fase se aprobaron 4 mil 21 solicitudes para trabajadoras del hogar y 11 mil 186 para trabajadores independientes. El 58 por ciento fue solicitado por hombres y 42 por ciento por mujeres. Por grupos de edad, en las trabajadoras del hogar el grupo de 51 a 60 años concentró el mayor número de registros y en el caso de los trabajadores independientes, los grupos de 41 a 60 años fueron los más representativos. Las entidades federativas con los mayores registros fueron la Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa y Guerrero.

Norma Gabriela López Castañeda hizo un balance del programa del Crédito Solidario a la Palabra y detalló que, considerando a los patrones solidarios, las personas trabajadoras del hogar y los trabajadores independientes afiliados al IMSS, se tuvo un registro total de 207 mil 188 solicitudes que consideran una dispersión de 5.2 mil millones de pesos.

En el caso de los apoyos de la primera fase, es decir, los destinados a los empresarios solidarios, se aprobaron 191 mil 981 créditos, lo que representó el 30 por ciento del universo total de beneficiarios potenciales, con una dispersión de 4.8 mil millones de pesos. El 94.2 por ciento de los apoyos (180 mil 811) se otorgaron a microempresas, el 57.6 por ciento (110 mil 523) a empresas relacionadas con actividades no esenciales y el restante 42.4.por ciento (81 mil 458) a empresas de actividades esenciales.

Las entidades que concentraron el mayor número de apoyos fueron Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco, Estado de México y Veracruz. Destaca la gran dispersión de las empresas apoyadas, que se localizan en mil 582 municipios de la República Mexicana. Cabe destacar también que en los estados de Baja California, Guerrero, Tabasco y Colima, prácticamente 1 de cada 2 patrones elegibles solicitaron el crédito. Esto se explica en virtud de que dichas entidades están estrechamente vinculadas a las actividades turísticas, uno de los sectores que ha sido especialmente afectado por la pandemia.

Con relación a los créditos de la segunda fase, enfocados a las personas trabajadoras del hogar y trabajadores independientes, los 15 mil 207 créditos aprobados representan el 33 por ciento del universo total de beneficiarios potenciales, el 74 por ciento de las solicitudes correspondieron a trabajadores independientes, el 34 por ciento (5 mil 111) del total de las solicitudes fueron realizadas por personas de entre 51 y 60 años de edad, y 1 de cada 4 créditos correspondió a patrones localizados en la Ciudad de México y Chihuahua.

Resaltan el estado de Quintana Roo, donde 7 de cada 10 personas elegibles solicitaron el crédito, y los estados de Tabasco, Baja California Sur y Sinaloa, en los que prácticamente 1 de cada 2 posibles beneficiarios solicitaron este apoyo. Esto permite resaltar la incidencia de estos apoyos en aquellos sectores y regiones más afectados por la pandemia.

Al hacer un balance sobre la entrega de estos apoyos, López Castañeda destacó la colaboración interinstitucional que ha existido entre las dependencias que han participado en su ejecución; la eficiencia en la implementación del apoyo, ya que en pocos días se realizó el diseño del programa y su puesta en operación, lo que permitió canalizar un monto importante de recursos de una manera muy ágil, directa, sin intermediarios y sin comisiones; el uso de registros administrativos, lo que dio certeza a la operación del programa y agilizó su puesta en marcha.

Este esquema operó con total transparencia en términos de hacerle llegar los recursos a las personas beneficiadas; se llegó a 1,582 municipios de todo el país, en virtud de que los recursos se pusieron a disposición de los sujetos que calificaron con los requisitos elegidos; se logró cumplir con un criterio de solidaridad en la operación del programa, ya que se reconoce a los patrones que fueron solidarios con sus empleados y también a los trabajadores que contribuyen a su seguridad social, y una característica adicional muy importante de este programa fue confiar en las personas al otorgarles un crédito a la palabra.

Recordó que para mayor información de los esquemas aseguramiento están a disposición el número 800 623 2323, opción 1 para dudas de derechohabientes, opción 2 para dudas a patrones, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas.

Por otra parte, a las 18:30 horas rindió homenaje a través de un minuto de aplausos para todo el personal médico que se encuentra brindando un servicio a la nación y a su gente por medio de su experiencia y profesionalismo para brindar una atención integra, oportuna y eficaz a las mexicanas y mexicanos que enfermaron de COVID-19.

2024
2023
17/06/2020 - 09:34