No. 315/2020

La paciente expresó su agradecimiento al personal médico que la atendió y les deseó suerte en esta emergencia sanitaria.

Originaria de la Alcaldía Iztapalapa, Irma de 47 años de edad, es la primer paciente positiva de COVID-19 dada de alta del Centro de Atención Temporal COVID-19 Anexo Hospital General de Zona 24, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado al norte de la Ciudad de México.

Madre de tres hijos, - 23, 21 y 15 años-, Irma fue referida de la Unidad de Medicina Familiar No. 120 del IMSS, ubicada en calzada Ignacio Zaragoza. El viernes 15 de mayo le confirmaron el diagnóstico por COVID-19 y para el sábado 16 ingresó a este Hospital de Expansión en Magdalena de las Salinas.

Entre aplausos y una valla humana hecha por los trabajadores, Irma se despidió y expresó: “Muy buena la atención recibida por todos, las 24 horas del día estuvieron al pendiente de mí, todos los doctores, los enfermeros. Muchas gracias a todos”.

“Me dolía mucho la cabeza, me faltaba el aire, la verdad yo no lo creía. De hecho me despedí de mi esposo y le pedí que cuidara de mis hijos”, expresó la paciente.

El Centro Atención Temporal COVID-19 abrió sus puertas el pasado 15 de mayo, como unidad de referencia para la recepción de pacientes de otros hospitales y unidades de medicina familiar del IMSS.

A la fecha lleva atendidos 10 pacientes, de los cuales Irma es la primera en salir para continuar la recuperación en su domicilio al lado de su esposo e hijos.

El doctor Gerardo Morales Tardos, director de este Centro, refirió que las instalaciones móviles tienen como objetivo principal ofrecer una atención personalizada a este tipo de pacientes, desde los que llegan en condiciones estables hasta aquellos en estado grave que puedan requerir ventilación mecánica asistida.

En el caso de Irma, ella no ameritó tratamiento con soporte ventilatorio mecánico invasivo, por lo que una vez que se estabilizó su condición de salud, decidimos que podía ser dada de alta y continuar su convalecencia en aislamiento dentro de casa, explicó el especialista.

El reto es ver a este grupo de población para tratar con todos los medios y conocimientos, de revertir la enfermedad y llevar al paciente a un estado de salud de nuevo, agregó el doctor Morales Tardos.

Descargas

2020
2019
20/05/2020 - 14:16