No.299/2020

Zoé Robledo resaltó la importancia de abrir más opciones de apoyo a trabajadores que necesitan un alivio económico.

Ayer se logró el nivel más alto de registros con 34 mil 702, indicó.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que del 24 de abril al 15 de mayo a las 12 de la noche, se aprobaron 191 mil 981 solicitudes para empresarios solidarios que durante el primer trimestre del año no redujeron su nómina laboral.

Durante la conferencia sobre el informe de créditos, resaltó la importancia de concluir bien esta etapa para abrir otras opciones de apoyo a más mexicanas y mexicanos esforzados, trabajadores, que en este momento necesitan un alivio económico y que deben de saber que cuentan con su gobierno para poderlo solucionar.

Subrayó que ayer 15 de mayo se logró el nivel más alto de registro con 34 mil 702, para llegar a 191 mil 981 solicitudes.

Zoé Robledo señaló que es una buena noticia saber que en apenas 22 días que estuvo abierta la plataforma para registrarse, se llegó a esa cifra que representa el 31 por ciento de los 645 mil 102 empresarios, que en su mayoría tienen de uno a 10 trabajadores.

“Si lo vemos a partir de las empresas, de los empresarios que tienen en su nómina entre 1 y 10 trabajadores, la inmensa mayoría, cerca del 93 por ciento, fueron quienes estuvieron registrados y son beneficiados, por eso creemos que llegar a un tercio del total es una buena noticia”, subrayó.

Precisó que más de 900 mil personas intentaron obtener este crédito, sin embargo, en algunos casos no eran patrones registrados ante el IMSS o no cumplieron el criterio de no haber dado de baja a sus empleados durante el primer trimestre del año.

El titular del IMSS enfatizó que el Crédito Solidario a la Palabra implica que estos 191 mil 981 patrones tienen en sus empresas a un millón 636 mil 788 trabajadores, quienes son los proveedores principales de sus familias, es decir, dos millones 708 mil 140 familiares beneficiados.

“¿Por qué hablamos de estos beneficiarios? Porque como ustedes lo saben, el Seguro Social da cobertura al trabajador, pero también a sus familiares”, indicó.

Para quienes aún no reciben este apoyo económico, el director general del IMSS puso a disposición el correo apoyo.solidario@imss.gob.mx donde se atenderá cualquier duda o aclaración.

Agregó que en algunos casos el monto aún no se ha dispersado debido a que algunas cuentas bancarias superan el monto depositado, otras están canceladas o en moneda extranjera.

En otro orden de ideas, Zoé Robledo habló de la nueva estrategia que se trabaja de manera conjunta con las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, través de la Tesorería de la Federación, que son los créditos solidarios a las personas trabajadoras del hogar e independientes registradas en el IMSS.

De acuerdo con cifras del Instituto, refirió que la entrega de estos apoyos contempla un universo de 22 mil 300 personas trabajadoras del hogar y 23 mil 717 para trabajadores independientes.

“En dos días, han ingresado a nuestro sistema para solicitar este crédito cerca de 330 mil personas, casi siete veces este universo. Y lo entendemos porque muchas trabajadoras del hogar no están registradas en el Seguro Social”, informó.

El director general anunció que al momento mil 881 solicitudes de estos sectores se han registrado, lo que representa el cuatro por ciento.

Recordó los pasos para registrarse a través del portal www.imss.gob.mx donde a través de la CURP, el sistema validará si cumple con el criterio de elegibilidad, posterior a esto, deberán llenar un formulario con su nombre, teléfono, correo electrónico y cuenta CLABE.

En su exposición, Zoé Robledo, puso a disposición la línea de orientación telefónica a través del 800 623 2323, opción 2, para atender cualquier duda de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, así como sábados y domingos de 08:00 a 14:00 horas.

Durante la conferencia de prensa, en punto de las 18:30 horas se hizo una pausa para aplaudir el trabajo del personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla para atender a pacientes con COVID-19.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
17/05/2020 - 10:22