No. 078/2020

Durante 2019 el Centro de Artesanías recibió a cerca de 2 mil usuarios.

A través del “Centro de Artesanías y Artes Plásticas Morelos”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a la población diversas acciones orientadas a promover la salud, mediante talleres como fotografía, artesanías en arcilla, en cartón, dibujo, pintura, vidrio, repujado, popotillo, papel, talla de madera, marquetería y pirograbado.

Con estos talleres se busca apoyar las expresiones artísticas, fortalecer el arte, la cultura, aprovechar el tiempo libre, preservar la actividad artesanal y consolidar las actividades artísticas mediante los cursos que se imparten, explicó María Edith Hernández Rojas, directora de este Centro.

Manifestó que este espacio es una gran alternativa para los jubilados, ya que cuando cierran la etapa laboral en su vida, pueden asistir a cualquiera de los talleres que los harán sentirse a gusto, fortalecidos y creativos, “es lo que nosotros buscamos, esa parte de la salud que tiene que promover el Instituto”.

Comentó que el servicio está orientado a derechohabientes, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores. Tan sólo en 2019 se recibieron cerca de 2 mil usuarios; la meta es que en 2020 se otorguen cursos a más de 3 mil personas.

Detalló que la mayor parte de los asistentes son adultos mayores, en este Centro se busca generar para ellos espacios agradables, ya que algunos pacientes son referidos en estados muy severos de depresión o ansiedad, y este lugar es idóneo para que mejoren su salud y estado emocional.

La señora María del Carmen Sandoval Medina, usuaria de este servicio, relató que al jubilarse, después de 31 años de trabajo, tras un año de inactividad cayó en depresión, pero tomar las clases de los talleres de artesanías la motivó a aprender nuevas cosas.

Dijo que es un Centro donde se adquiere una buena capacitación, los maestros apoyan mucho a todos los estudiantes. “Es un incentivo para estar ocupada, seguir viviendo, disfrutar mi jubilación y aprender nuevas cosas”.

María Edith Hernández Rojas subrayó que los usuarios con habilidades sobresalientes fortalecen sus técnicas, las cuales van mejorando, de tal manera que los trabajos que realizan son de una muy buena calidad, lo que les permite vender las artesanías que realizan en los talleres y así obtener una remuneración económica.

Indicó que es muy relevante que el IMSS cuente con estos centros que ayudan a los usuarios a mantenerse activos, “ellos se sienten muy contentos al crear nuevas amistades, no se quedan en casa tristes, deprimidos, el hecho de salir, tener que desplazarse les favorece en su calidad de vida y en su salud en general”.

Sergio Ramírez Tamayo, quien desde hace 11 años asiste a este Centro, consideró que los adultos mayores “no deben quedarse en casa sentados, deben de hacer alguna actividad para que no se sientan mal y no se depriman. Aquí el IMSS brinda todas estas buenas oportunidades para nosotros los jubilados, yo me siento muy bien aquí”.

Finalmente, la directora Hernández Rojas, invitó al público no derechohabiente que desee inscribirse al “Centro de Artesanías y Artes Plásticas Morelos” los requisitos son: una copia de identificación oficial; en el caso de los derechohabientes, su Número de Seguridad Social; en las personas con discapacidad el servicio es gratuito, únicamente presentando el documento que avale su condición.

Descargas

2024
2023
14/02/2020 - 13:25