No.045/2020

El titular del IMSS, Zoé Robledo, subrayó que este hospital juega un papel fundamental en el entorno urbano.

Inauguró en esta UMAE tres arcos en C, dos máquinas de anestesia, una mesa quirúrgica, un ortopantógrafo, equipo de ecografía y uno de Rayos X portátil.

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Traumatología y Ortopedia Nº 21, de Monterrey, Nuevo León, es el alma mater de la medicina institucional, cuna de los hospitales de especialidades en la entidad. Con programas en geriatría, donación y trasplante de órganos, rehabilitación temprana, entre otros, brinda a los derechohabientes una mejor calidad de vida, señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

Al encabezar la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno de esta UMAE, el director Zoé Robledo señaló que las giras por las unidades de tercer nivel son el reflejo del compromiso que tiene el Instituto y para ello, es necesario conocer la historia que antecede y sentar precedente del antes y después de lo que ahora se hace.

Subrayó que la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia Nº 21 juega un papel fundamental en el entorno urbano, el trabajo que se realiza en ésta debe ser de la misma dignidad y del mismo honor que siempre ha tenido el Seguro Social.

Al concluir la visita por las cuatro Unidades Médicas de Alta Especialidad en Nuevo León, el titular del IMSS reconoció el trabajo conjunto que los directores normativos llevan a cabo en los estados, quienes con su trabajo coadyuvan en una visión integral de las acciones que actualmente se implementan en la institución, todas ellas, encaminadas en el nuevo modelo de salud.

Indicó que el trabajo conjunto de médicos y enfermeras hizo posible que en 2019 se realizaran 13 mil 498 intervenciones quirúrgicas y en promedio programen ocho cirugías en fin de semana en la UMAE.

Este hospital de alta especialidad que sólo han visitado dos directores del Seguro Social, está equipado con 270 camas censables y 13 quirófanos; cuenta con 12 camas de adultos y cuatro pediátricas en la Unidad de Cuidados Intensivos. En un día un día típico se brindan 773 consultas y 517 de especialidad; 186 atenciones de urgencias y 53 intervenciones quirúrgicas.

En su oportunidad el doctor Adrián García Hernández, encargado de la dirección del UMAE No. 21, destacó que este hospital fue el primero del norte de la República y se ha caracterizado a lo largo de su historia por capacitar a médicos y especialistas que salen a inaugurar y laborar en otros hospitales.

Indicó que además de atender las principales enfermedades, problemas y urgencias de traumatología y ortopedia, tienen programas de geriatría, donación y trasplante de órganos, también rehabilitación temprana, Clínica del dolor y microcirugía reconstructiva para personas con cáncer de mama o facial.

Señaló que el ámbito de atención en la región noreste permite a la UMAE Nº 21 dar servicio a derechohabientes de siete entidades del país: Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Chihuahua; la plantilla la componen 237 doctoras y doctores, y 650 enfermeras y enfermeros, que laboran en 30 consultorios de especialidad y áreas de urgencias, quienes dan más de cinco mil atenciones al mes.

“Nos han favorecido y les agradecemos todo el apoyo para el equipamiento con aparatos de resonancia, tomógrafo, sala de Rayos X, equipo de ventiladores, entre otros, así como el aparato microscópico nuevo que va a ser de mucha utilidad para seguir con los procedimientos de microcirugía para la reconstrucción en las secuelas de paciente”, enfatizó el doctor García Hernández.

Posterior a la reunión de la Junta de Gobierno, el director general del Instituto visitó la zona de hospitalización de pacientes pediátricos, quienes reciben atención de alta especialidad por fracturas y otros traumatismos, esta área cuenta con 30 camas y 19 cunas.

Acompañado por directores normativos y de esta UMAE, el maestro Zoé Robledo pudo constatar el servicio que reciben pacientes de Neurocirugía, donde se ubican las salas de hospitalización y terapia intermedia; además de brindar atención y cuidado a pacientes operados de rodilla.

Durante esta visita, el titular del IMSS también recorrió el área de quirófanos y visitó a los pacientes operados de cadera, así como la zona de intervenidos por cirugía maxilofacial y cirugía plástica.

Además, inauguró tres arcos en C con Fluoroscopios, equipamiento médico de última tecnología que sirve para realizar estudios de imagen especializados para cirugías de cadera, tibia, peroné, fémur y todo tipo de fracturas.

En la sala de Rayos X, Zoé Robledo inauguró también un Ortopantograma, equipo de radiología que se emplea para tomar placas panorámicas de los maxilares, la mandíbula y los dientes principalmente, sin embargo, su uso primordial es en cirugías de maxilofacial y plástica.

Otro de los equipos que se inauguró en esta UMAE fue de Ecografia, un ultrasonido con aplicación de Doppler que sirve para hacer estudios de abdomen, pelvis, músculo esquelético, rodilla, cadera y mano, Doppler arterial y venoso, estudios de mama con elastografía, mediante el que se puede revisar la naturaleza del tejido, si es sólido o blando.

También inauguró dos máquinas de anestesia, una mesa quirúrgica y equipo portátil de Rayos X. Además, el director Zoé Robledo recorrió el Almacén, para verificar el abasto de medicamentos, materiales e insumos.

Durante esta visita recorrió el área de Urgencias donde se brindan 186 atenciones diarias y constató los servicios de salud que se brinda a pacientes en situación de emergencia, así como la atención que reciben por parte de personal administrativo y de salud.

Otro punto de este recorrido por la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia, fue por el Cuarto de Máquinas, donde se verificó el uso y funcionamiento de las calderas generadoras de vapor y los equipos de aire acondicionado.

Acompañaron al titular del IMSS, los directores de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja; de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda; el coordinador de las UMAE, Efraín Arizmendi Uribe; el titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero; la coordinadora de Asesores de la Dirección General, Luisa Obrador Garrido Cuesta, y el delegado del IMSS en Nuevo León, Ricardo Canavati Hadjopulos.

2022
2021
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
26/01/2020 - 11:40