No. 565/2019

Una manera de aminorar esta caída en los puestos de trabajo es incrementar la base de personas asociadas a un empleo registrado en el IMSS, informó el director general Zoé Robledo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el Infonavit trabajan en una estrategia coordinada para frenar la caída estacional del empleo en el mes de diciembre e incrementar la base de personas asociadas a un empleo registrado en el Seguro Social, señaló el director general, Zoé Robledo.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular del IMSS explicó que también se está buscando flexibilizar los esquemas de incorporación al Seguro Social, con el propósito de permitir la inclusión de nuevos tipos de contratación y esquemas de aseguramiento para generar incentivos en la conservación de derechos para trabajadores que cesan su relación laboral.

“Se debe trabajar tanto tecnológicamente como en algunas partes del marco regulatorio para que aquellas personas que reciben ingresos a través de plataformas digitales, por ejemplo, o como trabajadores independientes, puedan ser sujetos al aseguramiento del Seguro Social en función de los ingresos que perciban”, precisó.

Zoé Robledo detalló que otro de los mecanismos para evitar este efecto estacional es flexibilizar la opción de crédito del Infonavit adaptando las líneas de financiamiento a los esquemas cíclicos de empleo formal.

Además, el IMSS, la Secretaría del Trabajo y el Infonavit hacen revisiones aleatorias a sectores específicos para determinar si las bajas derivan de la actividad propia de las empresas o de una simulación con la finalidad de evadir las cuotas obrero-patronales.

Señaló que tradicionalmente los empleos que disminuyen durante el mes de diciembre, inician su recuperación durante enero. Mencionó que en promedio se pierden 270 mil puestos de trabajo durante el último mes de cada año y para afrontar este efecto, se busca incrementar la base de trabajadores registrados ante el IMSS.

Explicó que los jornaleros agrícolas pertenecen a un sector vulnerable que no tienen acceso efectivo a la seguridad social ni continuidad laboral debido a los propios ciclos agrícolas. Indicó que se requiere flexibilizar los esquemas de contratación para dar acceso efectivo a la seguridad y que no se interrumpan los beneficios y derechos laborales.

Subrayó que se enviarán cartas invitación a los patrones para propiciar la autorevisión del cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social.

También se enviarán correos electrónicos masivos a los patrones por parte de la secretaría del Trabajo, Infonavit e IMSS señalando las implicaciones de la baja de trabajadores que no sean asociadas a un entorno propio de la actividad, sino como parte de un esquema de evasión de contribuciones.

Zoé Robledo refirió que en apoyo a los trabajadores, se hará una amplia difusión por parte de la Secretaría del Trabajo, Infonavit e IMSS para que conozcan sus derechos y la afectación ante la falta de continuidad laboral, señalando el canal de denuncias en caso de abusos denuncia.enlinea@imss.gob.mx

Asimismo se pondrá en marcha una campaña de difusión a través de diversos canales (redes sociales, página de internet del IMSS, Infonavit y Secretaría del Trabajo) para orientar a patrones y trabajadores y que no afecte el ejercicio de sus derechos.

Descargas

2020
2019
21/12/2019 - 13:46