No. 560/2019

La donadora fue una joven de 29 años de edad.

Médicos del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) en Aguascalientes, procuraron con éxito las córneas de una mujer de 29 años de edad, quien perdió la vida por un traumatismo craneoencefálico severo después de sufrir un accidente automovilístico.

Los tejidos obtenidos beneficiarán a dos personas que necesitan un trasplante para recuperar la vista.

El coordinador de la procuración, Abelardo Villegas Valdés, detalló que la extracción, realizada en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, inició en cuanto los padres expresaron su voluntad de donar.

“La donación cadavérica de órganos es la única opción para más de 22 mil personas que los requieren a fin de tener una mejor expectativa de vida y que están en lista de espera, porque no tienen donares vivos relacionados compatibles”.

“Por eso es de vital trascendencia que todos conozcamos la opción de donar, y si es nuestra voluntad, expresarla en vida a nuestros familiares y amigos”, señaló Villegas Valdés.

En los últimos 10 años, el HGZ No. 2 ha procurado con éxito el 100 por ciento de los órganos y tejidos donados, mismas que se han enviado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No.1, en la ciudad de León, Guanajuato.

Durante 2019, la Delegación Aguascalientes del IMSS procuró con éxito 27 órganos y tejidos.

Para ser donador voluntario, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrá registrarse.

2020
2019
17/12/2019 - 10:29