No. 435/2019

La mañana de este miércoles se procuraron dos corazones, un hígado, cuatro riñones y cuatro córneas.

• Los 11 órganos fueron trasladados al Centro Médico Nacional La Raza.

En un hecho poco frecuente, la mañana de este miércoles se realizaron dos procuraciones multiorgánicas simultáneas en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Magdalena de las Salinas, de la cual se obtuvieron dos corazones, un hígado, cuatro riñones y cuatro córneas.

Los donantes fueron dos varones de 31 y 20 años de edad, con muerte encefálica: uno a causa de una contusión por trauma cráneo facial, y el segundo por traumatismo craneoencefálico secundario por caída en motocicleta. Ambos manifestaron en vida su decisión de donar sus órganos, voluntad que sus familiares respetaron.

De la primera procuración se obtuvo corazón, dos riñones y dos córneas. Concluida ésta, el equipo de especialistas de inmediato inició la segunda cirugía, de la cual se consiguió corazón, hígado, dos riñones y dos córneas; sumando un total de 11 órganos procurados en menos de siete horas.

Dos corazones, cuatro riñones y cuatro córneas fueron destinados para su trasplante a la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, y un hígado a la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, ambos del Centro Médico Nacional La Raza.

El hígado se trasplantó a un hombre de 62 años de edad, quien padece cirrosis hepática y sangrado de tubo digestivo.

Los corazones fueron trasplantados de inmediato a dos pacientes masculinos de 46 y 58 años de edad, con diagnóstico de cardiopatía isquémica y cardiopatía por lesión valvular aortica, respectivamente.

Con estas dos procuraciones simultáneas la UMAE Hospital General del CMN La Raza ha trasplantado en 2019: 10 corazones, 11 hígados, 89 riñones y 291 córneas. El hospital de Especialidades del CMNR lleva un total de 97 trasplantes de riñón y nueve de hígado.

Lo anterior fue posible gracias al Programa de Procuración de Órganos y Tejidos para fines de Trasplante surgido desde el año 2005 en la UMAE “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del cual se han destinado varios órganos a diferentes hospitales, reforzando con ello la cultura de la donación.

En lo que va del presente año esta UMAE lleva 27 donaciones, de las cuales se han obtenido tres corazones, 10 hígados, 51 córneas y 27 riñones.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https//www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http//www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

2024
2023
17/10/2019 - 09:37