No.391/2019

El director general del Seguro Social, reconoció la gran valía y voluntad de este programa.

Agradeció a las parteras rurales que tanto ayudan a las comunidades con la medicina tradicional.

La Cuarta Transformación en materia de salud tiene rumbo claro y va caminando, por ello se va a fortalecer IMSS-Bienestar para recuperar su espíritu solidario de la mano de la gente, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

Durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Valle de Ignacio Allende. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del Seguro Social destacó la importancia de reconocer la gran valía de este programa que ha beneficiado a muchas personas.

Zoé Robledo recordó a Ignacio Allende, quien decía: “sin importar el tamaño de la ciudad, sin importar el tamaño del pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su voluntad para engrandecer y enriquecer a sus hermanos”, tal como sucede con la gente que labora en IMSS-Bienestar.

Agradeció a las parteras rurales que tanto ayudan a las comunidades con la medicina tradicional; y reiteró el compromiso con los jóvenes, cuyos asuntos estarán atendidos siempre en el Seguro Social, porque hay un nuevo rumbo de la salud social, de los pueblos y comunidades para atender a la gente de manera preventiva.

En gira de trabajo del gabinete de Salud, el gobierno federal refrendó su compromiso de brindar acceso universal a medicamentos gratuitos, otorgar atención médica de calidad, contar con suficiente personal médico, de enfermería y especialistas, además de mejorar la infraestructura hospitalaria.

En su mensaje, el director del Hospital Rural Valle de Ignacio Allende, Francisco Javier Hernández Hinojos, destacó la importancia de las Jornadas Quirúrgicas Bienestar, una de las más exitosas estrategias del Seguro Social a través de IMSS-Bienestar, que opera desde hace 23 años con los médicos especialistas más calificados de los grandes centros médicos.

Esta estrategia –dijo- fue denominada en ese entonces Encuentros Médicos Quirúrgicos y nació con el objetivo de acercar los servicios de alta especialidad a la población que difícilmente puede tener acceso a los hospitales de las grandes ciudades y que a nivel privado implica un costo de cientos de miles de pesos para la población.

Al anunciar que el próximo mes de noviembre habrá una jornada más de cirugía, en donde se tiene previsto beneficiar a muchas personas, el doctor Hernández Hinojos reconoció que sin el apoyo del personal voluntario y las presidencias municipales en el traslado y asistencia de los pacientes y sus familiares, estas jornadas no se podrían llevar a cabo.

Acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda.

También, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el director del Hospital Rural; Francisco Javier Hernández Hinojos, y la presidenta municipal de Allende, Blanca Jennyra Figueroa Chávez.

Hospital Rural Valle de Allende

Este hospital inició operaciones el 10 de octubre de 1980; como zona de servicios médicos atiende a más de 60 mil personas de nueve municipios de Chihuahua: Allende, Balleza, Coronado, Guadalupe y Calvo, Jiménez, López, Matamoros, Rosario y Satevó.

Proporciona servicios de salud a población abierta y su universo de trabajo está integrado principalmente por población indígena de la etnia Tarahumara, Tepehuanos, Guarijios y Pimas. No ha registrado defunciones por muerte materna de 2017 a la fecha.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
28/09/2019 - 20:25