No. 385/2019

Participaron pacientes beneficiados con trasplantes de riñón, corazón, hígado y córnea.

La Unidad Médica de Alta Especialidad es pionera en cirugías y líder en programas de trasplante de órganos, células y tejidos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó reconocimientos al Mérito Altruista 2019 a familias donadoras, como parte de las actividades de la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, en ceremonia realizada en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

El evento que se efectuó en el Auditorio Azul, reunió a pacientes trasplantados de riñón, corazón, hígado, córnea y células madre, así como a familiares de derechohabientes donadores, a quienes se les agradeció el gesto de solidaridad para dar otra oportunidad de vida a más personas.

La Unidad Médica de Alta Especialidad es el estandarte de la medicina institucional, pionera en cirugías y líder en programas de trasplante, destacó el doctor Mariano Hernández Domínguez, Jefe de la División de Trasplantes y auxiliares diagnósticos.

Dijo que los especialistas del Seguro Social adscritos al Hospital General de La Raza, han realizado más de dos mil 500 trasplantes renales en niños y adultos, de 1985 a la fecha, tanto de donador vivo y cadavérico; así como trasplantes cruzados y los de tipo incompatible.

Indicó que en trasplante cardiaco, se han beneficiado más de 200 receptores de 1988 a la fecha; en tanto que de hígado se han efectuado 155 injertos, de 1996 a este año.

El doctor Hernández Domínguez habló de los grandes avances que se han logrado en este hospital en trasplante de corazón-riñón, de los cuales se tienen registrados seis casos.

Resaltó que este hospital es el único en México que cuenta con un Banco de Córnea, que dirige la doctora Karla Verdiguel, instancia que ha recibido más de mil tejidos, los cuales también se envían a otras instalaciones del IMSS. Dijo que tan sólo el año pasado se trasplantaron en La Raza 436 córneas.

Asimismo, dijo que con el programa de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas se ha beneficiado a más de 200 pacientes, particularmente niños, que han recibido células periféricas y médula ósea.

Durante la ceremonia, también fue reconocido el personal de los diversos servicios que coadyuvan en el protocolo de trasplantes, entre ellos el Comité Interno de Trasplantes; de la Coordinación de Donación; Trabajo Social; Enfermería de terapia intensiva y de traslado de urgencia, además de operadores de traslado de pacientes.

Quienes deseen ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán acreditarse como donadores.

2024
2023
27/11/2019 - 12:55