No.2019/371

Esta compensación se pagará el último día de este mes, con retroactividad al 1° de septiembre, anunció el director general del IMSS, Zoé Robledo.

Además responde a la búsqueda intencionada de especialistas médicos para incrementar la plantilla laboral en los hospitales de IMSS-Bienestar.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Zoé Robledo, anunció que a partir del último día de septiembre, los médicos especialistas y de primer nivel del programa IMSS-Bienestar tendrán una compensación salarial en reconocimiento a su labor en favor de los más desfavorecidos.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Oxkutzcab, Yucatán. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del Seguro Social explicó que se incorporaron cuatro elementos que explican esta compensación: la distancia entre el municipio en donde se ubica el hospital y la capital del estado.

Además del acceso a las vías de comunicación; el índice de desarrollo humano de ese lugar, es decir, de pobreza y marginación; así como el tema de inseguridad que en algunos estados es determinante para la ocupación de algunos especialistas en unidades de IMSS-Bienestar.

Esta compensación adicional para los médicos especialistas se pagará el último día de este mes, con retroactividad al 1° de septiembre.

Zoé Robledo aseveró que además de un reconocimiento a la gran labor que realizan, este incremento responde a la búsqueda de “aquellos médicos que quizá estén en otros lugares y que tengan un incentivo adicional al que ya es el hecho y el privilegio de tratar a la gente más pobre en IMSS-Bienestar”, aseguró.

Durante su visita por el tercero de los cuatro Hospitales Rurales de Yucatán, el titular del Seguro Social, reconoció la presencia de mujeres al frente de estos hospitales, ya que dijo “eso es parte del éxito que hemos tenido y del compromiso que manifiestan con su extraordinario trabajo”.

En ese sentido, destacó la labor de las parteras tradicionales quienes con su gran herencia maya son un eslabón más del trabajo que voluntarios y personal de acción comunitaria realizan al brindar confianza a las mujeres embarazadas a dar a luz.

En el marco de esta gira, se refrendó el compromiso del Gobierno de México por asegurar atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población; fortalecer la infraestructura de instalaciones hospitalarias y contar con plantillas completas de médicos y enfermeras, y que éstos tengan estabilidad laboral.

En su mensaje, la directora del Hospital Rural Oxkutzcab, Alexa Gabriela Castillo Pacheco, señaló que es un honor y un privilegio atender a los indígenas de esta región.

Expuso que “Yucatán es tierra de grandes líderes sociales como Jacinto Canek, líder maya indígena protagonista de la rebelión en contra de los españoles, así como la destacada presencia de mujeres mayas como María Petrona Uicab, patrona de Tulum, gran lideraza de su época”.

En este sentido, destacó el relevante papel de las mujeres al mencionar que en la historia de IMSS-Bienestar, el programa ha estado comandado por cuatro mujeres, siendo la última nuestra titular actual, las doctora Gisela Lara Saldaña.

Acompañaron al presidente en esta visita, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, el presidente municipal Oxkutzcab. (PRD). Raúl Romero.

Hospital Rural Oxkutzcab.

Inició operaciones el 16 de noviembre de 1982. Es una unidad médica nominada como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, debido a que cumple con estándares internacionales que contribuyen a fortalecer la práctica de la lactancia materna.

Además, este hospital está acreditado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).

La población beneficiaria es de 30,074 personas que forman parte de su población adscrita; la población que atiende como zona de servicios médicos es de 90,925 beneficiarios.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
21/09/2019 - 16:38