No.342/2019

El IMSS trabaja junto con el Presidente de México para ofrecer esperanza y un mejor futuro a los mexicanos.

Este fin de semana se concluyó el recorrido por los cuatros hospitales rurales del IMSS-Bienestar que hay en Tamaulipas.

La Cuarta Transformación en materia de salud se trata de acudir a los hospitales rurales para ver y entender las problemáticas específicas de cada lugar, por ello se han recorrido 11 mil kilómetros en más de 10 estados de la República, señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Durante su participación en el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Soto la Marina. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que encabezó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, detalló que han visitado 53 hospitales rurales de 80 del programa IMSS-Bienestar, porque es la única forma para actuar y transformar.

“Con éste, hemos recorrido ya los cuatro hospitales rurales del programa IMSS-Bienestar que hay en Tamaulipas”. Expuso que en este hospital hace falta un pediatra, mejorar el servicio de rayos X y una ambulancia, lo cual demuestra que el sistema de salud del país estaba en una seria crisis, generada por malas decisiones de otros gobiernos.

Para transformar esta realidad, actualmente en el IMSS se trabaja junto con el Presidente de México para ofrecer esperanza y un mejor futuro a los mexicanos, dijo Zoé Robledo.

Recordó a Felipe de la Garza, oriundo de Soto la Marina, quien le informó a Agustín de Iturbide, cuando desembarcó en dicho municipio con la intención de imponer una monarquía en el país, que si ponía un pie en México sería considerado un traidor y fusilado, lo cual ocurrió al final.

El director general del Seguro Social enfatizó que De la Garza puso, por encima de sus propios intereses, a la Patria. “Sí eso no lo recordamos aquí, en todos los días, en todo nuestro ejercicio de servicio público, por modesto que pueda parecernos, entonces estaremos cometiendo el mismo error. Es del mismo tamaño una enfermera que hace bien su trabajo, un doctor que decide poner un extra, que lo que han hecho grandes hombres”.

En gira de trabajo con el gabinete de Salud, el gobierno federal refrendó su compromiso de brindar acceso universal a medicamentos gratuitos, otorgar atención médica de calidad, contar con suficiente personal médico, de enfermería y especialistas, además de mejorar la infraestructura hospitalaria.

En su intervención, el director del Hospital Rural Soto la Marina, Jesús Velasco Muratalla, señaló que este hospital tiene el objetivo de garantizar el derecho constitucional a la salud mediante acciones de protección, promoción y prevención a la población.

Esto –dijo– coincide con la premisa del gobierno federal en salud de otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social.

Indicó que aunque la capacidad resolutiva de esta unidad es buena, existen casos que la superan, teniendo la necesidad de trasladar a los pacientes a los hospitales civil, general e infantil de Ciudad Victoria.

Acompañaron al primer mandatario, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; y el presidente municipal de Soto la Marina, Abel Enrique Gámez Cantú.

Hospital Rural Soto la Marina

Inició operaciones el 17 de octubre de 1982. Está acreditado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

En su zona de servicios médicos atiende a 115 mil 642 personas de los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina y Valle Hermoso.

Entre enero y julio de 2019 brindó 11,476 consultas de medicina familiar; 1,858 de odontología; 4,359 de urgencias; 363 intervenciones quirúrgicas; 51,507 análisis clínicos; 168 partos y 1,847 valoraciones de nutrición a menores de cinco años.

Descargas

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
09/09/2019 - 09:05