No.338/2019

Citó al artista oaxaqueño Francisco Toledo: “Hay una revancha sublime de nuevos horizontes, México se está levantando en democracia y en libertad”.

La identidad del personal de salud que trabaja en IMSS-Bienestar es la del pueblo que acude a sanar al pueblo, a la dura realidad en las comunidades más pobres y alejadas, más allá de datos duros y cifras, aseguró Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Hidalgo. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que encabezó en Tamaulipas el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS recordó al artista oaxaqueño Francisco Toledo, que falleció hace unos días:

“Hay una revancha sublime de nuevos horizontes, México se está levantando en democracia y en libertad. Si somos capaces de entender y valorar nuestra identidad, vamos a lograrlo”, citó.

Zoé Robledo reconoció el trabajo de médicos, enfermeras, residentes, voluntarios, personal de acción comunitaria y de quienes laboran en el programa IMSS-Bienestar. Esto ha sido motivo para llevar a cabo las giras de la salud que encabeza el titular del Ejecutivo Federal, recalcó.

Enfatizó que durante la oscura etapa que significó el neoliberalismo, también hubo corrupción en la construcción de hospitales que se presupuestaban y no se hacían, o se empezaban a hacer y quedaban arrumbados, como elefantes blancos, o a veces, incluso, se terminaban pero no se equipaban o no tenían la plantilla completa.

El titular del IMSS reconoció que si bien hay carencias que se deben atender, muchas de ellas se han suplido con la vocación de servicio que caracteriza a la gente que se dedica a la salud, pues lograron “que pese más el juramente hipocrático que la hipocresía de los neoliberales, que pese más el llamado a la vocación que cualquier acto de corrupción”.

En su intervención, el director del Hospital Rural de Hidalgo, José Guadalupe Pizaña Rodríguez, destacó que en lo que va del año en esta unidad médica se han atendido más de 13 mil consultas de medicina familiar y de especialidades.

Señaló que durante 25 años de experiencia laboral ha podido constatar el impacto de IMSS-Bienestar en la calidad de vida de la población.

Subrayó que en toda la historia del hospital no han tenido muerte materna, no obstante de brindar atención de 200 partos anuales.

Acompañaron al primer mandatario, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; el director general del Issste Luis Antonio Ramírez Pineda; y el presidente municipal de Hidalgo, Reyes Wenceslao Zúñiga Vázquez.

Hospital Rural Hidalgo

Este hospital abrió sus puertas el 1 de agosto de 2008. La población que atiende como zona de servicios médicos es de 52 mil 566 personas.

Esta unidad brinda servicios con base en el Modelo de Atención Integral a la Salud en el primer y segundo nivel, a población abierta de los municipios de Güemez, Hidalgo, Mainero, Victoria y Villagrán.

La productividad de este unidad rural registra, de enero a julio de 2019, 7 mil 800 consultas de medicina familiar; mil 523 de odontología; mil 500 urgencias; 890 prenatales; 183 intervenciones quirúrgicas; 38 mil 500 análisis clínicos y 735 valoraciones de nutrición a menores de cinco años.

El Hospital Rural de Hidalgo está acreditado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

Descargas

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
08/09/2019 - 08:55