No. 247/2019

Las córneas son el tejido que ocupa el primer lugar de demanda a nivel nacional.

• Debido a la autosuficiencia de este tejido, en el Hospital General de la Raza el tiempo de espera es en promedio de dos a tres semanas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta desde 2018 con el primer Banco de Tejido Corneal, a través del cual se obtiene un mayor número de donaciones y donde los tejidos se evalúan bajo los más altos estándares internacionales de calidad, afirmó la doctora Karla Verdiguel Sotelo, responsable de este banco en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

Comentó que el tejido corneal es el que ocupa el primer lugar de demanda a nivel nacional. En los últimos cinco años, el Instituto ha brindado capacitación en la extracción de tejido, lo que ha permitido el aumento de donación en los rangos de edad que van desde los dos hasta los 85 años de edad.

El Banco de Tejido Corneal está ubicado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional La Raza, realiza 35 procedimientos quirúrgicos mensuales; por la autosuficiencia del tejido, la espera de un trasplante de córnea es de dos a tres semanas, beneficiando de manera casi inmediata a quien lo requiera.

La doctora Karla Verdiguel Sotelo explicó que en este banco se brindan diferentes tratamientos dependiendo del padecimiento: con finalidad óptica, que tiene como función recuperar la visión; terapéutica, que se emplea en aquellas personas que padezcan dolor como en el caso de la úlcera corneal y los procedimientos tectónicos, para aquellos pacientes con perforaciones u ojos abiertos.

Enfatizó que uno de los beneficios de las córneas es que los especialistas cuentan con 6 horas para hacer una recuperación del tejido y hacer la extracción. Una vez que llegan al banco, se emplean medios de preservación que duran hasta 14 días para tener la viabilidad de ser trasplantados con fines ópticos.

Agregó que con una capacidad instalada para evaluar más de mil tejidos corneales al año, este banco además apoya a los 74 hospitales con licencia para procuración de tejido corneal, lo que le permite atender toda solicitud de los establecimientos inscritos en el Programa de Trasplante a nivel nacional.

En cuanto a la productividad, la especialista del IMSS precisó que en el segundo semestre del 2018, primer año en funcionamiento, se obtuvo una recepción de 740 tejidos que fueron debidamente evaluados y resguardados para trasplante.

Exhortó a la población a visitar la liga de la página del IMSS www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde encontrarán información relacionada con el trasplante de córnea.

Descargas

2024
2023
27/11/2019 - 15:50