No.240/2018

La política en la Cuarta Transformación acude para conocer, conoce para actuar y actúa para transformar

En IMSS-Bienestar el eslabón indígena es parte fundamental de la cadena de salud

La salud debe ser un concepto integral e incluyente de lo que somos y siempre hemos sido, por ello los hospitales en el territorio deben estar pensados siempre con acercar la atención médica a la gente, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca: Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Matías Romero. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, subrayó que la Cuarta Transformación en salud tiene rumbo y porvenir, donde la política acude para conocer, conoce para actuar y actúa para transformar.

Recordó que el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, en la época de la Reforma, tuvo tiempo para pensar en la salud y lo dijo en una sola línea: no hay felicidad sin salud ni libertad.

En la visita del gabinete de Salud al Hospital Rural Matías Romero, el número 21 de la gira que encabeza el presidente de México, Zoé Robledo señaló que el eslabón indígena es parte fundamental de la cadena de salud como parte de un concepto integral e incluyente.

En este sentido, es compromiso del Gobierno de México brindar atención integral a los más pobres con una política de salud que garantice el abasto de medicamentos; evitar la falta de personal médico y especialistas; ampliar la infraestructura hospitalaria; y brindar salud para todas y todos los mexicanos.

El director del Seguro Social refirió que en anteriores administraciones había hospitales que se presupuestaban, pero jamás se empezaban o concluían; otros más que se terminaban y no entraban en operación, ni contaban con personal y equipos suficientes para dar el servicio digno que merecen las mexicanas y los mexicanos.

Zoé Robledo afirmó que el trabajo del personal de salud durante 40 años ha hecho de IMSS-Bienestar patrimonio nacional.

Precisó que en esta nueva etapa se busca recuperar y fortalecer la verdad en salud, conocer la realidad acudiendo a las comunidades y encontrar soluciones a los problemas de manera colectiva.

Al hacer uso de la palabra, el director del Hospital Rural Matías Romero, Víctor Ángel Cruz Villalobos, destacó que esta unidad médica brinda atención a 315 mil habitantes de 370 localidades, de 56 municipios de la entidad, pertenecientes a las etnias mixe, mixteco, zapoteco, mazateco, chinanteco, huave, zoque y chontal.

Cruz Villalobos destacó que uno de los principales logros del Hospital Rural a nivel nacional es la disminución de la mortalidad materna, que en los dos últimos años no ha registrado defunción alguna.

Explicó que, aunque la tarea de atender oportunamente a la población no es sencilla, el reto es atender con mayor calidad y calidez. Para ello, subrayó, se requiere ampliar la plantilla de personal médico y de enfermería, además de modernizar los equipos médicos y de conservación.

A la gira por Oaxaca acompañaron al titular del Ejecutivo, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa; el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la senadora Susana Harp Iturribarría; y el presidente municipal, Alfredo Juárez Díaz.

Hospital Rural Matías Romero

Inició operaciones el 21 de marzo de 1985. Proporciona servicios de salud a población abierta y su universo de trabajo está integrado principalmente por población indígena de las etnias mixe, mixteco, zapoteco, chinanteco, mazateco, huave, zoque y chontal.

La población que atiende como zona de servicios médicos es de 315,529. Cuenta con un albergue comunitario con 20 camas.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
28/07/2019 - 08:39