No. 238/2019

La realidad, por dura que sea, se conoce viéndola a los ojos y no solamente con los datos duros.

• Visitar hospitales rurales, dialogar con la gente y personal médico permite conocer las necesidades de cada comunidad, sin autoengañarse.

En materia de salud, para el Gobierno federal siempre van primero los más pobres, los más necesitados, los que requieren una mejor y mayor atención, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en la gira de trabajo que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador por el estado de Chiapas.

Durante el evento Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Bochil. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del Seguro Social dijo que este es el octavo de diez hospitales de IMSS-Bienestar en la entidad en los que el gabinete de salud acompaña al titular del Ejecutivo.

“La realidad, por dura que sea, se conoce viéndola a los ojos y no solamente con los datos duros que pensaban los tecnócratas que era la forma de conocer la realidad. Decían que salud solamente significa no estar enfermo y eso también es falso; salud es mucho más, es que haya paz social y bienestar”, subrayó.

Indicó que se recorren las comunidades con la consigna de hacer lo necesario para que la salud vuelva a ser el pilar de la paz social y el bienestar de todos los mexicanos. “La Cuarta Transformación tiene rumbo y en salud avanza, y avanza bien”.

Afirmó que las necesidades y carencias en salud que hay en Chiapas y en todo el país, se deben a que durante muchos años se instauró una política errónea, poco sensible y envuelta de mucha corrupción.

Zoé Robledo también calificó como un error que no se tomara en cuenta a las autoridades tradicionales y que las raíces indígenas no fueran consideradas como medicina.

“El conocimiento tradicional no era parte de la medicina que se debía prestar, hay muchas cosas que aprender y ese eslabón que tiene el IMSS-Bienestar con la medicina tradicional, en particular en estos lugares donde la herencia tzotzil es tan importante, debe seguir contribuyendo”, refirió.

El director general del Seguro Social señaló que visitar los hospitales rurales de IMSS-Bienestar en diversas entidades del país, dialogar con el personal médico, de enfermería, administrativo y con la gente que utiliza el servicio, permite conocer la realidad, los problemas y las necesidades que tiene cada comunidad y no autoengañarse, como se hacía en el pasado.

En tanto, el director del Hospital Rural Bochil, Guadalupe Hernández Vaquerizo, detalló que esta unidad médica es referencia en la Región Norte, actualmente atiende a más de 23 mil habitantes y a través de las 77 unidades médicas rurales logra dar servicio a más de 305 mil usuarios de 32 municipios.

Señaló que hacen falta servicios, entre ellos, ampliar el área de urgencias, quirófanos, pediatría, mayor equipo médico, monitores de signos vitales, ultrasonido, camillas, una incubadora de traslado y una ambulancia de alta especialidad. Esto contribuirá a brindar atención médica y medicamentos gratuitos a la población.

Acompañaron al presidente de la República el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas; el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; y el presidente municipal, Gildardo Zenteno Moreno.

Hospital Rural Bochil

Inició operaciones el 20 de mayo de 1986. En su zona de servicios médicos atiende a una población de 305,023 personas, principalmente de la etnia tzotzil, tzeltal, zoque y chol. Cuenta con un albergue de 32 camas, que en 2018 registró un total de 12,085 usuarios.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
26/07/2019 - 21:06