No. 170/2019

El Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza, cumple 55 años

• Esta unidad médica ha registrado historias de éxito y avances médicos desde 1964

El Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que en el acceso a la salud, en especial para las mujeres, no debe ser determinante su lugar de origen, y para ello se debe trabajar en una política de prevención para que todas y todos los mexicanos sean beneficiarios de los servicios médicos.

Al encabezar la ceremonia por el 55 Aniversario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza, indicó que combatir esa desigualdad es la esencia de este hospital, y es uno de los grandes retos del país en materia de salud.

El Maestro Zoé Robledo dijo que en México las mujeres siguen muriendo a causa de la desigualdad, por lo que es impostergable seguir trabajando con una política que garantice el acceso a una buena atención en salud.

Aseguró que la esencia de este hospital es el esmero de médicos y enfermeras que dan su esfuerzo por completo para salvar la vida de miles de miles de mexicanos.

Recordó que en este Hospital se han registrado, desde 1964, verdaderas historias de éxito que llenan de orgullo al IMSS. Mencionó que en 1999 que se realizó la primera cirugía intrauterina poniendo a salvo a un bebé de 28 semanas de gestación con hidrocefalia; en 2007, se realizó la primer cirugía de tórax y cesárea a una joven con un embarazo de 34 semanas de gestación.

Añadió que en 2008 se atendió con éxito el nacimiento de un bebé varón prematuro con apenas 24 semanas de gestación, que pesó 440 gramos, lo que significó el nacimiento del primer micronato registrado en la historia médica mundial.

Aseguró que los trabajadores, enfermeras, doctores, personal administrativo que trabaja en esta Unidad, representan la esperanza de cada mujer, hombre o niño que piensa que aquí, puede terminar su dolor.

Hoy cumplo 29 días al frente del Seguro Social, pero son suficientes para sentirme orgulloso de los 55 años de este hospital. Este día me lo voy a llevar en el corazón, en mi memoria “porque es la primera vez que canto el himno del IMSS y de verdad que es un orgullo poderlo cantar con ustedes”.

En su mensaje de bienvenida, la doctora Rosa María Arce Herrera, directora de la UMAE HGO número 3, destacó que en la actualidad esta unidad atiende pacientes con embarazo de muy alto riesgo, para lo cual cuenta con una unidad de evaluación fetal atendida por médicos perinatólogos y fetales, quienes llevan a cabo un seguimiento muy estrecho.

Al concluir la ceremonia, el Maestro Zoé Robledo y la comitiva médica que lo acompañó, recorrieron la Unidad de Oncología Médica del Hospital, que atiende a pacientes con cáncer de mama y se les brinda tratamiento integral que incluye cirugía y quimioterapia. Además, el área de consulta externa, cuidados intensivos neonatales y la unidad de evaluación fetal. Posteriormente se develó una placa conmemorativa por el 55 aniversario del Hospital.

A este evento también asistieron el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja; el Coordinador de UMAES, Efraín Arizmendi; los titulares de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero; de la Delegación Norte del IMSS, Ricardo García Jáuregui, el presidente de la Federación Mexicana de Colegios en Obstetricia y Ginecología (Femecog), Juan de Dios Maldonado, entre otros.

Numeralia UMAE HGO No. 3

Actualmente se atienden a 3 millones 738 mil 965 derechohabientes en edad reproductiva y susceptibles de padecimientos gineco-obstétricos, gineco-oncológicos, además, de la atención a neonatos.

Esta UMAE es pionera en la atención de pacientes con problemas de infertilidad, por tal motivo, cuenta con el servicio de Biología de la Reproducción más completo del sistema donde mensualmente se realizan un promedio de 80 cirugías.

En este hospital diariamente nacen en promedio 14 bebés, se atienden pacientes y recién nacidos de alto riesgo, 30% son prematuros extremos y es centro de referencia para la Ciudad de México y algunos estados de la República.

Descargas

2024
2023
20/06/2019 - 12:34