No.017/2018

El Director General, Tuffic Miguel, informó a las delegadas y delegados, así como a las directoras y directores de los hospitales de especialidades del IMSS, que la prioridad de su administración es poner a la derechohabiencia en el centro de todos los esfuerzos.

La estrategia consiste en otorgar una atención inmediata a sus peticiones y quejas, ampliar la capacitación para brindar un buen trato, así como reforzar temas de alto impacto ciudadano.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, reiteró ante delegadas, delegados y titulares de los hospitales de alta especialidad que su administración tiene como prioridad mejorar la atención en los servicios médicos, y les instruyó a implementar una serie de acciones centradas en fortalecer la cercanía con la derechohabiencia, así como la atención inmediata a sus peticiones.

Explicó que el Instituto se encuentra en una situación financiera sana, generando ahorros a través de mejores compras, con una amplia digitalización de servicios y trámites para facilitar el acceso a la derechohabiencia, a fin de que estas acciones se vean reflejadas en un servicio de calidad y calidez.

Bajo estos criterios, Tuffic Miguel instruyó trabajar sobre los ejes estratégicos del Programa para Fortalecer la Atención a la Derechohabiencia, presentado durante la Reunión Nacional de Delegados y Directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Este programa contempla diversas acciones, tales como agilizar la atención de las peticiones que se realizan por redes sociales, vía telefónica, por correspondencia o de manera presencial en las unidades médicas; reforzar temas de alto impacto ciudadano, con énfasis en la atención obstétrica, así como la ampliación del Programa para la mejora del buen trato SER IMSS, “Saludar, Escuchar y Responder” , a través del cual han recibido capacitación para el uso de protocolos de buen trato, más de 210 mil trabajadoras y trabajadores del Instituto.

En relación al tema de violencia obstétrica, el titular del Seguro Social refirió que es un asunto prioritario y de gran sensibilidad, por lo cual instruyó a las y los funcionarios a reforzar los protocolos de atención obstétrica, mediante una política de cero rechazo a mujeres embarazadas; fomentar el parto vaginal; información efectiva, involucrar a las pacientes y sus familiares en la toma de decisiones, así como en evitar esperas y retrasos en la atención.

Además de continuar impulsando el buen trato y la excelencia en el servicio por parte de las y los trabajadores, dijo a los titulares de las Delegaciones y UMAE que se deberá fortalecer la atención a las y los usuarios con la ampliación de programas como el de Unifila, para pasar de 300 a 449 Unidades de Medicina Familiar; fortalecer el sistema TRIAGE, que clasifica y da prioridad a las urgencias, a 12 UMAE adicionales.

Tuffic Miguel anunció la digitalización de diversos trámites para este año, como la solicitud de pensión, que estará disponible en internet a partir de marzo; incapacidades y el pago a través de transferencias electrónicas del subsidio para mamás con bebés prematuros, así como la solicitud y envío de manera digital de los seguros voluntarios.

Solicitó mantener el abasto de medicamentos arriba del 99 por ciento; impulsar y brindar mayor información al personal médico y de enfermería sobre el bono de permanencia, a fin de que continúen contribuyendo con su experiencia a la institución; mantener un gasto eficiente en la conservación y mantenimiento de unidades e instalaciones, así como la entrega de clínicas y hospitales nuevos programados.

También pidió poner en marcha acciones de mantenimiento y conservación en todas las clínicas y hospitales para mejorar la imagen de las instalaciones, tanto en salas de espera, servicios sanitarios, equipos y salas de quirófanos, como en camas de hospitalización y áreas de Urgencias.

La reunión se llevó a cabo en instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, donde el Director General entregó el Premio IMSS de Competitividad 2017 a 52 unidades médicas, sociales y administrativas del país, que destacaron por usar eficientemente los recursos, el otorgamiento de servicios bajo estándares de competencia y calidad, distinguiéndose por su excelencia.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
28/01/2018 - 09:34