No. 364/2017

El Director General, Mikel Arriola, inauguró el Centro de Excelencia Oftalmológica que realizará al año 6,600 cirugías de cataratas, retinopatía diabética y otros males.

• Anunció la creación de un centro para la atención de niños con cáncer para el próximo año, lo que reducirá la mortalidad por esta enfermedad.

• Se reunió con 800 adolescentes que fueron capacitados para prevenir embarazos y checarse en línea a fin de evitar diabetes e hipertensión arterial.

• El Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, agradeció los apoyos y el trabajo conjunto con el IMSS para mejorar la atención y salud de los campechanos.

Como parte de una inversión de 138 millones de pesos para reforzar su infraestructura en Campeche, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reducirá a cero el rezago en cirugías de la vista –que en la actualidad es de mil casos--, con la puesta en marcha del Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO), además de combatir el cáncer infantil y disminuir la tasa de mortalidad por este mal.

Al inaugurar este centro, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, junto con el gobernador de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas, destacó que en el CEO se realizarán al año seis mil 600 cirugías en promedio para curar cataratas, retinopatía diabética y otros padecimientos oculares, así como la colocación de lente intraocular para reducir el número de pacientes con discapacidad visual evitable.

Ubicado dentro de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 14 en esta capital, este centro cuenta con una sala quirúrgica exclusiva para cirugías, dos consultorios de oftalmología, unidad de diagnóstico y de valoración operada por personal médico especializado, con el apoyo de anestesiólogos y enfermeras quirúrgicas.

El titular del IMSS anunció que el próximo año se pondrá en marcha el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), dentro del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, con el que se identificarán de manera temprana los casos de cáncer pediátrico y los pacientes recibirán tratamiento oportuno, a fin de reducir la mortalidad por este mal, como ocurre en los Centros Médicos Nacionales Siglo XXI y La Raza, donde la tasa de supervivencia es mayor a 60 por ciento, para salvar a niños con cáncer.

En materia de infraestructura, destacó que en Ciudad del Carmen se construirá una Unidad de Medicina Familiar con nueve consultorios. También en este municipio se realizó la remodelación de quirófanos y la ampliación de diversas áreas en el Hospital General de Zona No. 4.

Dijo que en la capital, en el HGZ No. 1 fueron remodelados quirófanos, el segundo piso de hospitalización, salas de espera y baños públicos. Pidió al delegado del IMSS en Campeche, Álvaro Arceo Ortiz, acelerar los trabajos para ampliar la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

En su oportunidad, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas agradeció los apoyos en materia de infraestructura y salud que el Gobierno de la República, a través del IMSS, desarrolla en Campeche y enfatizó el trabajo conjunto con el Seguro Social para mejorar la atención de los campechanos.

Durante la gira de trabajo, Mikel Arriola se reunió con 800 jóvenes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche, en la clausura del Encuentro con Adolescentes, donde fueron capacitados en temas de sexualidad para la prevención de embarazos, a quienes explicó el uso de la Calculadora CHKT en Línea, para que puedan conocer sus factores de riesgo sobre enfermedades crónicas.

Enfatizó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es acercarse a los jóvenes para hablarles de frente, conocer sus ideas y necesidades, y dejar los protocolos y formalismos a un lado.

El titular del IMSS también sostuvo una reunión con empresarios de la entidad. Estuvieron presentes el Secretario de Salud Estatal, Rafael Rodríguez Cabrera; el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Alberto Chanona Echeverría, y la titular de la Unidad IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal, entre otros.

2018
Comunicados 2017
26/11/2017 - 13:00