No.350/2017

El Director General del IMSS y Presidente de la CISS, Mikel Arriola, encabezó la evaluación anual de la Conferencia y presentación de proyectos para 2018.

La próxima reunión de los órganos de gobierno se realizará en noviembre del próximo año, en Ecuador.

Con el objetivo de impulsar y consolidar una agenda de trabajo a favor de la protección y seguridad social en los 36 países miembro de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Presidente de la CISS, Mikel Arriola, encabezó la reunión de evaluación anual de esta Conferencia, ante su Comité Permanente.

En este acto estuvieron presentes autoridades de la protección y seguridad social de América provenientes de Anguilla, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, St. Kitts & Nevis, República Dominicana, El Salvador y México.

La sesión se llevó a cabo mediante una videoconferencia que el IMSS lideró desde México, junto con autoridades de la CISS como el Vicepresidente, Christian Cruz; el Secretario General, Omar de la Torre, así como el Director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), Reginald Thomas.

Cabe destacar que dicho Comité es el órgano encargado de la verificación del cumplimiento de los programas de la Conferencia, este cuerpo de gobierno está presidido por el Director General del IMSS y bajo su liderazgo se encaminan las acciones de promoción y fortalecimiento de la protección y seguridad social en el hemisferio.

El Secretario General, Omar de la Torre, encargado de la coordinación y administración de la Conferencia, señaló que la CISS ha fortalecido su presencia en los países miembro con la cooperación y asistencia técnica a través de convenios e iniciativas con Honduras, Argentina, Guatemala, Perú, Panamá y México, y con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Organización de los Estados Americanos (OEA) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.

Dijo que a través de un esfuerzo integral de planeación, se redefinió la razón de ser y pertinencia de actuación de la CISS, al tiempo de modernizar la gestión interna para establecer un modelo de gobernanza al nivel de las mejores prácticas mundiales.

El Secretario de la Torre indicó que para el siguiente año se trabajará en la puesta en marcha del Sistema de Reportes Continuo en Seguridad Social (SICRESS) y se fomentará el intercambio y certificación de mejores prácticas en protección y seguridad social del hemisferio.

Por su parte el Director del CIESS, Reginald Thomas, presentó los avances que se han realizado durante su primer año de gestión, periodo en el que se han fortalecido las capacidades de este Centro, el staff, los contenidos, los idiomas, la infraestructura y mejorado la gestión interna. Añadió que se fortaleció la división académica con acciones de acuerdo a las necesidades de los países y la mejor comunicación entre el Centro y los miembros.

Christian Cruz de la Superintendencia de Bancos de Ecuador, en su papel de Vicepresidente de la Conferencia, propuso que la próxima sede del Comité Permanente y Junta Directiva sean en Ecuador, el próximo año.

Para el 2018, la Conferencia que preside Mikel Arriola buscará renovar el mandato para el funcionamiento de la CISS; proyectar a la Conferencia como un foro de alcance mundial y poner al servicio de los miembros una red de alianzas estratégicas; además, se dotará al CIESS de una plataforma educativa, tecnológica y de investigación para dar paso a un proceso de desconcentración territorial de la Conferencia.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
13/11/2017 - 13:49