No.336/2017

Este tratamiento es resolutivo si el paciente recibe atención en las primeras tres horas posteriores al evento.

Al reconocer los síntomas previos de infarto cerebral se evitan discapacidades.

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ataque Cerebral o Enfermedad Vascular Cerebral.

Para tratar a pacientes con ataque cerebral y revertir las secuelas que ocasiona, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) utilizan trombolisis venosa durante las primeras tres horas del evento. Consiste en introducir un medicamento vía intravenosa que disuelve el trombo o coágulo para restaurar la circulación sanguínea.

Con este tratamiento se evitan daños en funciones vitales como pensar, hablar, moverse, mirar o caminar, explicó el doctor Leopoldo Herrera Gómez, Jefe de Neurocirugía de la UMAE Hospital de Traumatología “Victorio de la Fuente Narváez”.

El ataque cerebral (embolia o infarto) es la interrupción del flujo sanguíneo en una arteria; es la tercera causa de muerte en México, con 160 mil decesos anuales en el Sector Salud. En el mundo es la segunda causa de mortalidad con más de cuatro millones de defunciones.

En 2016 fueron atendidas en el Instituto a nivel nacional 1,860 personas por infarto cerebral y en el primer semestre de 2017 recibieron atención 975 derechohabientes.

En Urgencias de La Raza se reciben al mes 10 pacientes con embolia cerebral; los Hospitales Generales de Zona 196 y 48 reportan mensualmente 30 pacientes, la mayoría fuera de las tres horas para aplicar el tratamiento intravenoso.

La embolia, dijo el especialista, ocurre en personas de 50 a 70 años de edad con factores de riesgo como hipertensión, diabetes sin control, colesterol y triglicéridos. Es la causa más común de discapacidad en adultos.

Por ello, es necesario prevenirlo con identificación oportuna de síntomas, de acuerdo con la nemotecnia internacional BEFAST (Balance, Eyes, Face, Arms, Speech, Time): alteraciones del equilibrio, los ojos, desviación de la boca, pérdida de sensibilidad o movilidad del brazo, pierna o mitad del cuerpo y dificultad para hablar.

Ante cualquiera de estos síntomas, dijo, es importante llevar al paciente al hospital para realizarle estudios, diagnosticar la enfermedad e iniciar la atención.

Las secuelas pueden ser leves y recuperar el paciente de alteraciones del lenguaje, memoria, juicio, cognitivas, motoras, sensitivas o visuales, que son las más importantes.

El doctor Herrera Gómez señaló que los antecedentes familiares, incluso las migrañas, son signos de alerta para desarrollar embolia a mediano o largo plazo.

Con motivo del Día Mundial del Ataque Cerebral, que se conmemora este 29 de octubre, el Jefe de Neurocirugía recomienda acudir a la clínica familiar para prevenir o detectar los factores de riesgo para enfermedad vascular cerebral, integrarse al programa Chécate, mídete, muévete; o hacerlo de manera individual con la aplicación CHKT en Línea.

El Jefe de Neurocirugía del Hospital de Traumatología “Victorio de la Fuente Narváez” citó el caso de una paciente de 69 años de edad, quien ha recuperado 70 por ciento de sus capacidades físicas, al recibir tratamiento con trombolisis a principios de julio de este año, tras dos ataques cerebrales.

En esta unidad médica le realizaron otra tomografía para confirmar el infarto cerebral, que afectó el tálamo de lado derecho, sin consecuencias, ya que de inmediato fue atendida con trombolisis y el vaso dañado cicatrizó.

La derechohabiente indicó que su vida cambió, ya que es una persona que trabaja. Este suceso la bloqueó pero afortunadamente está mejor y espera estar recuperada muy pronto, gracias a las atenciones que recibió en el IMSS.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
29/10/2017 - 09:15