No. 332/2017

Por indicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, encabezó la reunión de la Comisión Estatal de Productividad, con el Gobernador Graco Ramírez.

• Anuncian feria de financiamiento y el IMSS incrementa inversión a 722 millones de pesos, 500 de ellos destinados a reparar y ampliar la infraestructura hospitalaria en el estado.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, encabezó la reunión de la Comisión Estatal de Productividad del Estado de Morelos, donde participaron representantes de todo el Gobierno Federal, empresarios locales y académicos, en la que se revisaron las acciones que se llevan a cabo para alentar la reactivación económica en la entidad, tras el sismo del 19 de septiembre.

El titular del IMSS aseguró que, como lo ha instruido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gobierno Federal utilizará todos los mecanismos a su alcance para reactivar la economía, con el propósito de crear nuevos empleos y atraer capitales al estado que promuevan la migración de industrias más sofisticadas para contribuir a la competitividad de la entidad.

Dio a conocer que la próxima semana, se realizará una feria de financiamiento en el Morelos entre instancias federales de crédito y con el acompañamiento de los empresarios, para potenciar la reactivación económica mediante créditos con tasas preferenciales y con plazos de financiamiento mayor al que se otorga con los créditos ordinarios.

También explicó que Bancomext ofreció a los empresarios un paquete de 150 millones para impulsar a la reactivación, y Nacional Financiera también ofrecerá recursos para las empresas productivas que lo requieran.

En su calidad de representante presidencial, y junto con el Gobernador Graco Ramírez, y el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Francisco Márquez, representante del Presidente Peña Nieto para la emergencia en Morelos, Mikel Arriola destacó ante dirigentes de los sectores productivos el gasto federalizado en infraestructura carretera, educación, campo, salud, agua y cultura, así como en proyectos de desarrollo regional, apoyo a pequeños productores, créditos a empresas y programas sociales.

En el caso del IMSS, indicó, se invierte un total de 722 millones de pesos, de los cuales 500 millones se destinarán a la reparación y ampliación de la infraestructura dañada por el sismo en los hospitales de Cuautla y Zacatepec, así como en dos Unidades de Medicina Familiar.

A esta inversión se suman las reparaciones del Centro Vacacional Oaxtepec y oficinas administrativas.

También informó sobre las diversas acciones de corto y mediano plazos que realizan las Secretarías de Hacienda, SEP, SEDESOL, SAGARPA, SEMARNAT, así como el SAT, Nacional Financiera, Bancomext, CONACYT, INFONAVIT y Banobras, entre otros. Dijo que el reto es aumentar la productividad a partir de los programas y apoyos existentes, para lo cual se requiere una agenda que permita dar seguimiento permanente a todos estos esfuerzos.

El Gobernador Graco Ramírez señaló, por su parte, que la reunión sobre productividad, tras el sismo del 19 de septiembre, se hace en la lógica y el interés de que entre más pronto se recupere el estado, se podrá dejar atrás lo ocurrido. El mensaje al Gobierno Federal, apuntó, es que Morelos está unido para marchar de la mano, sin que valga diferencia política alguna, pues hoy la tarea fundamental es reconstruir la economía y volver a la normalidad en el menor plazo posible.

2017
Comunicados 2016
25/10/2017 - 12:37