No.320/2017

El servicio de Biología de la Reproducción del Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 de “La Raza” resuelve problemas de infertilidad y ofrece tratamiento.

Si una pareja no logra concebir sin métodos anticonceptivos después de un año, debe acudir con su médico familiar para recibir consejos previos al embarazo.

Un promedio de 12 mil parejas recibe tratamiento contra la infertilidad en la Unidad de Biología de la Reproducción del Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 de “La Raza”, que consiste en análisis y estudios personalizados a fin de que puedan concebir un hijo.

Víctor Saúl Vital Reyes, jefe del servicio de Reproducción Asistida, explicó que las alteraciones en la ovulación e infecciones seminales son las causas más frecuentes de infertilidad. Los tratamientos están dirigidos a reestablecer la sincronía de los ovarios para producir un óvulo cada mes y recuperar la capacidad de fertilizar, con una terapia a la pareja, que puede llevar de tres a cinco semanas.

El problema de infertilidad aumentó en México en los últimos años porque las mujeres estudian, trabajan, se preparan más y postergan la maternidad hasta después de los 35 años edad.

Añadió que al no embarazarse, las personas sufren alteraciones biológicas, psicológicas y sociales, por ello, en la unidad a su cargo se soluciona la demanda de atención con tratamientos efectivos para las parejas que desean procrear.

El especialista en Ginecología y Obstetricia, así como en Medicina de la Reproducción Humana refirió que la tarea de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) es complementar la atención que ofrecen las unidades de medicina familiar y hospitales de segundo nivel.

Dijo que si una pareja no logra concebir sin métodos anticonceptivos después de un año, debe acudir con su médico familiar para recibir consejos previos al embarazo, como tener un estado de salud óptimo para prevenir complicaciones del sobrepeso y obesidad.

Una mujer que se embaraza en esa condición tiene mayores riesgos de tener un aborto, desarrollar diabetes gestacional o presentar preclamsia, advirtió, por lo que se sugiere una dieta balanceada, realizar ejercicio y estar en contacto con su clínica.

Como parte del tratamiento se indican exámenes de Papanicolaou, diabetes e hipertensión en caso de antecedentes familiares, además de otros análisis para descartar infecciones en la matriz, cavidad uterina y permeabilidad tubaria; y pruebas que corroboren la ovulación en el período menstrual.

En el varón, pruebas para conocer su estado de fertilidad mediante análisis seminal, que mide la cantidad de semen; morfología, concentración y movilidad de los espermatozoides.

El especialista recomendó a las mujeres que consuman ácido fólico de tres a seis meses antes de la planeación del embarazo, porque disminuye la frecuencia de defectos al nacimiento. Al varón, evitar hábitos nocivos de consumo de tabaco, alcohol y adicciones a sustancias tóxicas.

2017
Comunicados 2016
Última actualización:
 horas, Fuente: Comunicación Social
15/10/2017 - 10:08