No.307/2017

Las consultas se dan en 35 unidades médicas móviles del Instituto que atienden diariamente a 1,400 personas afectadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

Tras los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre que afectó a la población del Istmo de Tehuantepec, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que ha otorgado 28 mil 235 consultas, 48 mil 423 medicamentos; 7 mil 130 detecciones de hipertensión arterial; 8 mil 132 detecciones de diabetes mellitus; así como 421 ultrasonidos obstétricos.

La delegación del IMSS en Oaxaca informó que las consultas se han otorgado en sus 35 unidades médicas móviles que a diario atienden a 1,400 personas de los 41 municipios de esta región zapoteca.

Las unidades médicas móviles operadas por 523 personas entre médicos, enfermeras y personal administrativo se encuentran estratégicamente instaladas en Juchitán, Matías Romero, Ixtepec, Tehuantepec, Salinas Cruz y Niltepec; además de otras 7 unidades móviles que se instalaron en otra

El titular de la delegación del IMSS en Oaxaca, José Ramón Díaz Pimentel, dijo que luego de la tragedia, recibió inmediatamente la indicación del Director General, Mikel Arriola de atender en todos los hospitales del IMSS, a derechohabientes y no derechohabientes, principalmente con los padecimientos ligados al sismo.

Comentó también que el IMSS envió a esta región del Istmo a un grupo de traumatólogos quienes estuvieron operando en el HGZ 2 de Salina Cruz, coordinados directamente por el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila, operando a un promedio de 70 pacientes lesionados.

Durante un recorrido de supervisión por la zona, Díaz Pimentel y un equipo de médicos visitaron al señor Pablo López Gutiérrez, de 86 años, en su domicilio de Niltepec, a quien se le cayó su vivienda y requiere de un injerto de piel, mismo que sería trasladado al HGZ 1 de Oaxaca, para realizarle la cirugía, toda vez que requiere de la atención de un especialista.

Dijo en términos generales que la estructura del IMSS en Oaxaca no sufrió daños graves, y la presencia de su personal médico en el Istmo será permanente hasta que pase la emergencia en apoyo a quienes resultaron damnificados luego de los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre.

Al final el delegado del IMSS agradeció el apoyo solidario de otros estados que en la emergencia apoyaron a la población oaxaqueña afectada.

2017
Comunicados 2016
Última actualización:
 horas, Fuente: Comunicación Social
03/10/2017 - 19:15