No. 286/2017
Se adjudicaron 102 de las 112 partidas ofertadas para la adquisición de equipos de aire acondicionado 2017, a 8 empresas participantes.

• Esta licitación generó ahorros al IMSS por 160.8 millones de pesos, así como mejores condiciones en los equipos solicitados.

• La medida beneficiará a 27 Unidades Médicas de Primer Nivel, 38 Unidades Médicas de Segundo Nivel, 8 Unidades Médicas de Tercer Nivel, 16 Inmuebles Administrativos y 5 Centrales de Servicios en 25 Delegaciones y 9 UMAE’s.

En concordancia con el objetivo de prestar servicios de calidad y calidez para sus derechohabientes, el IMSS impulsa la renovación de los equipos destinados a garantizar los servicios eficientes en las unidades médicas y deportivas, entre los que destacan equipos de aire acondicionado para las unidades médicas, Generadoras de Agua Helada, Equipos Paquete, Condensadoras, Equipos Divididos de Expansión Directa, Torres de Enfriamiento, Manejadoras de Aire y Fan and Coil.

En este sentido, el pasado 1 de agosto se publicó en COMPRANET la licitación pública internacional bajo tratados LA-019GYR040-E6-2017 para la adquisición de equipos de aire acondicionado destinado a 74 unidades médicas de 24 delegaciones, 9 Unidades Médicas de Alta Espacialidad y 14 inmuebles de Nivel Central.

El requerimiento de esta licitación se estructuró en 112 partidas correspondientes a 295 equipos de diversos tamaños, conforme a las necesidades detectadas en las diversas unidades médicas a nivel nacional. Como resultado de este proceso, el IMSS informa que el día de hoy se emitió el fallo de dicha licitación con los siguientes resultados: 

 

  1. En el procedimiento licitatorio se adjudicaron 102 de las 112 partidas licitadas, por un monto de 355.8 millones de pesos.
  2. Se recibieron un total de 338 ofertas por parte de 17 empresas, dentro de las cuales 9 se encuentran agrupadas en 3 consorcios.
  3. Esto permitió adjudicar 247 de los 295 equipos licitados, en favor de 8 de los consorcios participantes, tal y como se detalla a continuación:

 

  1. Derivado de la mayor competencia entre proveedores, el IMSS obtuvo ahorros por 160.8 millones de pesos respecto del precio máximo de referencia obtenido de la  investigación de mercado correspondiente.
  2. Se lograron mejores condiciones de contratación para el Instituto, señalando que en todos los casos se obtuvieron garantías mayores a las generalmente observadas en el mercado, mismas que tendrán una vida útil de entre 36 y 60 meses, dependiendo del tipo de equipos de que se trate.

 

En adición a lo anterior, se obtendrán ahorros significativos en el largo plazo, toda vez que los equipos ofertados cuentan con sistemas de alto rendimiento, con el consecuente ahorro de energía y mayor eficiencia energética, además de la inclusión de tecnología con sistemas de reducción de microorganismos favoreciendo la calidad del aire.

Por lo que hace a las partidas declaradas como desiertas, el IMSS informa que las mismas serán adjudicadas en un procedimiento posterior, conforme a lo establecido en la Ley de Adquisiciones y su Reglamento.

Con estas acciones, el Instituto reafirma su compromiso de llevar a cabo procesos licitatorios públicos y competitivos con absoluta transparencia, que garanticen la calidad de los bienes que se adquieran, así como la generación de economías en la adquisición de los bienes y servicios que utiliza.

2024
2023
22/09/2017 - 15:08