No. 242/2017

En el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de IMSS-PROSPERA, aumentó a 4,200 el número de unidades médicas rurales en el país.

El Director General, Mikel Arriola, informó que este programa brinda cobertura gratuita a 12.3 millones de personas en 28 entidades.

Con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, el titular del Seguro Social anunció inversiones por 600 millones de pesos y puso en marcha infraestructura médica en cuatro comunidades rurales.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, afirmó que con el trabajo conjunto de los municipios y el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el programa IMSS-PROSPERA ha incrementado en 40 por ciento su infraestructura con 4,200 unidades médicas rurales en 28 entidades.

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, inauguraron en Kaua, municipio ubicado al oriente del estado, la Unidad Médica Rural número 1 y de manera simbólica entregaron otras tres unidades rurales a los municipios de Kanxoc, Nacuché y Tixcacaltuyub.

En el evento, Arriola Peñalosa entregó además cuatro Unidades Médicas Móviles, con lo que se llega a seis. Estas unidades cuentan con dos consultorios y darán un promedio de 300 consultas diarias, con lo que se garantiza cobertura móvil para Yucatán.

En materia de empleo, el Director General del IMSS explicó que de los 19.1 millones de empleos que brindan seguridad social a 62 millones de mexicanos, y con la cobertura de 12.3 millones de personas de IMSS-PROSPERA, suman los 74.3 millones que hacen la derechohabiencia más grande de México.

Al asistir a la ceremonia “25 Años Impulsando el Desarrollo Social”, con la que se festeja la creación de la SEDESOL, en Mérida el titular del Seguro Social explicó que en 2012, el Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la Estrategia Nacional de Inclusión, a la cual el IMSS se sumó enfocando sus esfuerzos para reducir, junto con otras instituciones, el rezago educativo y las carencias por acceso a los servicios de salud, seguridad social y alimentación.

Como resultado de esta coordinación, el Gobierno de la República, a través del IMSS, realiza una inversión por casi 27 mil millones de pesos para la construcción de 12 nuevos hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar.

En el caso de Yucatán, se invierten 600 millones de pesos en la construcción de cuatro Unidades de Medicina Rural, que atenderán a 15 mil personas aproximadamente de diversas comunidades, así como una nueva Unidad de Medicina Familiar de 14 consultorios en Mérida, con un costo de 84 millones de pesos, como parte del compromiso del Presidente Peña Nieto con la entidad.

Adicionalmente, y ante el incremento del empleo en Yucatán, se planea otra Unidad de Medicina Familiar de 10 consultorios, con una inversión de 44 millones de pesos, en el fraccionamiento Francisco de Montejo. También anunció la apertura de una nueva guardería con 250 lugares, que se suma a las 33 existentes.

En la gira de trabajo estuvieron presentes el Director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy; la titular de IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal; el delegado del IMSS en Yucatán, Jorge Méndez Vales; el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mezquita; el presidente municipal de Kaua, Nicolás Pastor Koyoc Noh, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Miguel Enríquez López, así como legisladores locales y federales.

2017
Comunicados 2016
Última actualización:
 horas, Fuente: Comunicación Social
20/08/2017 - 10:46