No.220/2017

En el Centro de Adiestramiento aprenden el auto monitoreo de su glucosa, desarrollan habilidades para aplicarse insulina, identificar hipoglucemia, hacer ejercicio y alimentarse correctamente.

Las actividades se realizan durante un campamento en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, donde los adolescentes aprenden a ser autosuficientes y a cuidar su salud.

Con el objetivo de que niños y jóvenes con diabetes refuercen sus habilidades para medir su glucosa, aplicar insulina, identificar hipoglucemia, ejercitarse y aprender a combinar alimentos nutritivos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza el Centro de Adiestramiento para Diabéticos Juveniles, desde hace 47 años.

Las actividades para el automanejo de la diabetes mellitus tipo 1 se desarrollan en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, con la participación de 45 menores que conviven durante una semana de campamento fuera del ambiente hospitalario y familiar.

La diabetes tipo 1 --insulino dependiente-- se presenta en 70 por ciento de la población infantil; es provocada por un proceso autoinmune y requiere de cuidado integral desde su etapa temprana, afirmó la encargada del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Eulalia Garrido Magaña.

La inversión que hace el IMSS en estos jóvenes es muy buena, destacó, pues con acciones de educación en forma temprana se evitan complicaciones, porque al hablar de diabetes en México, hablamos de que los adultos no se cuidan y eso aumenta los padecimientos crónicos.

La importancia de estas actividades en el campamento, dijo la endocrinóloga del IMSS, es que los adolescentes aprenden de manera lúdica con talleres, dinámicas, debates, aportación de ideas, trabajos creativos, actividades prácticas y resolución de problemas relacionados con diabetes y la adolescencia.

En este proceso, indicó, uno de los objetivos es que aprendan a conocer, por ejemplo, los síntomas de hipoglucemia tales como temblor de manos, sensación de hambre o vacío en el estómago, palidez de la piel, dolor de cabeza, cambios de personalidad y en casos más graves, desmayos y crisis convulsivas.

La doctora Garrido Magaña comentó que el doctor Enrique Pérez Pasten es pionero en educación en diabetes en México, tarea que continuaron las doctoras Consuelo Barrón y Elisa Nishimura.

Los integrantes del equipo de salud que participan son médicos endocrinólogos pediatras, residentes en pediatría, endocrinología pediátrica y de adultos, servicio de salud mental, psiquiatras y psicólogos, nutrición y enfermería, conforman el personal que cuida y supervisa a este grupo de derechohabientes del Seguro Social.

En la Clínica de Diabetes del Hospital de Pediatría de Siglo XXI, los niños y sus padres reciben atención integral desde recién nacidos hasta los 16 años 11 meses de edad; acuden a citas programadas con su médico desde que se confirma el diagnóstico; pasan con la educadora en diabetes y al área de psicología, porque aceptar la enfermedad es un proceso difícil para lo cual se requiere de un equipo multidisciplinario.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
30/07/2017 - 10:53