No.143/2017

El día de hoy se dio respuesta a la 2ª vuelta de preguntas para la licitación de Seguridad Subrogada para los inmuebles del IMSS por los próximos 36 meses

El IMSS espera las propuestas técnicas y económicas de los 22 concursantes.

El IMSS reitera su compromiso con la legalidad y la transparencia en sus procesos de compra, que ha permitido durante la presente Administración, revertir la difícil situación financiera a que se enfrentaba en 2012.

El proceso de licitación plurianual de seguridad para los inmuebles del IMSS durante los siguientes 36 meses, que inició con la publicación en CompraNet del proyecto de bases de licitación el pasado 28 de marzo, se ha llevado a cabo con estricto apego a la legalidad y bajo la puntual supervisión del Órgano Interno de Control del Instituto, así como con la participación del Testigo Social designado por la Secretará de la Función Pública.

El día de hoy el IMSS respondió a los diversos planteamientos de los licitantes en la etapa de re-preguntas, por lo que empieza a correr el plazo para la preparación de sus propuestas, que deberán presentarse a través de la plataforma CompraNet, el próximo 23 de mayo a las 11:00 horas.

Luego de la recepción y respuesta de la primera ronda de preguntas planteada en la convocatoria, que constó de 1,219 preguntas provenientes de 22 posibles licitantes, esta segunda etapa constó de 1,947 re-preguntas, destacando el hecho de haber recibido 51 preguntas por parte de 8 posibles licitantes y el resto (1,896 preguntas) fueron realizadas por parte de la empresa “Seguridad Balística Medio Oriente S.A. de C.V.”, que repitió la totalidad de las preguntas hechas por todos los licitantes en la primera ronda de preguntas, más algunas otras.

Respecto del accionar de esta empresa, que se percibe como un intento de complicar y empantanar el proceso, se dio parte al Órgano Interno de Control para que se integrara al expediente de la licitación y en su momento, cualquier abuso pueda ser debidamente sancionado.

Además de los plazos, en esta etapa del procedimiento se realizaron algunas aclaraciones a la convocatoria, derivadas de las inquietudes válidas de los participantes, como la ampliación de plazos, la posibilidad de ajuste de precios por inflación a partir del segundo año del contrato y una mejor descripción de la ubicación de los inmuebles que habrán de ser resguardados en la República Mexicana.

Como se informó anteriormente, cada etapa del proceso se está llevando a cabo con la participación y sanción del Órgano Interno de Control, además del Testigo Social designado por la Secretaría de la Función Pública, por lo que cualquier exceso de los funcionarios o los posibles licitantes, será debidamente identificado y sancionado conforme a la Ley.

El IMSS seguirá informando oportunamente respecto del resultado de las siguientes etapas del procedimiento y en su momento, el fallo será comunicado con total transparencia y apego al protocolo que rige las contrataciones públicas, emitido por la Secretaría de la Función Pública.

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 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
16/05/2017 - 12:27