No.110/2017

Nutrición, prevención, detección oportuna y aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva son parte del chequeo.

Tres mil 634 Módulos PrevenIMSS instalados en las Unidades de Medicina Familiar del país otorgaron los servicios de prevención a derechohabientes.

Un total de 32 millones 446 mil 299 derechohabientes de todas las edades, acudieron a las unidades de medicina familiar para realizarse su Chequeo Anual durante 2016 en un Módulo PrevenIMSS, informó el doctor Manuel Cisneros Salazar, coordinador médico de programas del Instituto Mexicano del Seguro Social, al hacer un balance.

El chequeo, explicó el doctor Cisneros, incluyó actividades relacionadas con la promoción de la salud, vigilancia de la nutrición; prevención, detección y control de enfermedades, así como de la salud reproductiva.

El IMSS instaló tres mil 634 Módulos PrevenIMSS para realizar las revisiones en las mil 234 Unidades de Medicina Familiar del país, donde se llevan a cabo estos exámenes de acuerdo con el sexo y los grupos de edad.

Para mantener y preservar su salud, derechohabientes del IMSS acudieron a los módulos más cercanos a realizarse su chequeo y se lograron hacer seis millones 716 mil 946 a niñas y niños de 0 a 9 años; cuatro millones 130 mil 434 a adolescentes de 10 a 19 años; nueve millones 374 mil 720 a mujeres de 20 a 59 años; siete millones 423 mil 244 a hombres de 20 a 59 años; cuatro millones 800 mil 955 a adultos mayores de 60 años y más; dando un total de 32 millones 446 mil 299 chequeos.

Cisneros Salazar señaló que en los Módulos PrevenIMSS también se motivó a los derechohabientes a que adopten hábitos saludables, comer sano, realicen actividades físicas de manera cotidiana, así como evitar el consumo de alcohol, tabaco o fármacos psicotrópicos.

Añadió que dentro de la atención integral, se vigila el estado de la nutrición para controlar el sobrepeso y la obesidad, a fin de evitar otros padecimientos como la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares. Además, se aplican vacunas que forman parte de la prevención de enfermedades y son específicas para cada grupo de edad.

Con el propósito de otorgar atención pertinente y tratamiento adecuado, se llevan a cabo pruebas de detección oportuna de enfermedades crónicas, como el cáncer de mama, cérvico uterino, diabetes e hipertensión arterial.

El Coordinador Médico de Programas IMSS aseguró que también se busca mejorar la salud sexual y reproductiva en la pareja en edad fértil, por lo que se proporcionan métodos anticonceptivos, previo consentimiento e información de planificación familiar.

Es importante ser corresponsable en el cuidado de la salud, por lo que se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda y pasar al módulo PrevenIMSS para conocer qué se puede prevenir, para mejorar o mantener la salud.

No es necesario esperar a estar enfermo o tener alguna molestia para acudir al médico, destacó el doctor Manuel Cisneros, al reiterar su invitación a la derechohabiencia para que se sume a la cultura de la prevención para el cuidado de la salud.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
15/04/2017 - 08:58