No. 104/2017

Arriola Peñalosa anunció la expansión de este programa para implementarlo en 9 hospitales y 10 UMF en 8 delegaciones.

• El Director General inauguró la Unidad de Medicina Familiar número 163 que beneficiará a 65 mil derechohabientes.

Con el objetivo de abatir el rezago quirúrgico en las especialidades de traumatología y ortopedia, que concentran el 54 por ciento de los casos y 64 por ciento del gasto en subsidios por atención médica e incapacidades, en abril de 2016 el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, puso en marcha el programa integral de cirugía en fin de semana, que al día de hoy registra más de 7 mil intervenciones quirúrgicas.

Este plan, aseguró, forma parte de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica para mejorar la calidad y calidez de los servicios que brinda el IMSS a 70 millones de derechohabientes. Inició su primera etapa en 12 hospitales y 20 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en cuatro delegaciones (Chihuahua, Jalisco, México Oriente y DF Sur), con lo que se logró una cobertura de 12 millones 900 mil derechohabientes.

En el Hospital General Regional número 2 de Villa Coapa, el titular del IMSS anunció la expansión de este programa para implementarlo en 9 hospitales y 10 UMF en 8 delegaciones: Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Con esta ampliación, aseveró Arriola Peñalosa, se llega a un total de 21 hospitales y 30 UMF en 12 delegaciones que brindarán servicio en las especialidades de traumatología y ortopedia a 26 millones 200 mil derechohabientes.

Con el programa de Uso Eficiente de Quirófanos, al día de hoy se han brindado más de 51 mil consultas en traumatología y ortopedia. Esto representa un promedio de mil consultas otorgadas semanalmente. Se han otorgado 748 consultas y se han realizado 400 cirugías en las especialidades de traumatología y ortopedia. El programa se ampliará gradualmente a todo el país y a otras especialidades.

El titular del Seguro Social precisó que con la implementación de esta estrategia integral, el tiempo de espera por cirugía se redujo en 83 por ciento al pasar de un promedio de 60 a 10 días.

Previamente, acompañado por el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga; el delegado de la región Sur, Jorge Arturo Trujillo Hernández, y la Directora de esta unidad médica, Katia Gabriela Cruz Núñez, el Director General inauguró la Unidad de Medicina Familiar número 163 Villa Coapa, obra que forma parte del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de entregar 12 nuevos hospitales y 40 unidades médicas en todo el país.

Esta UMF beneficiará a 65 mil derechohabientes de la Delegación Coyoacán y aledañas, cuenta con 14 consultorios de medicina familiar y 7 de enfermería especializada, lo que la hace única en su tipo. Además tiene farmacia, almacén, sala de procedimientos y Rayos X, entre otros servicios.

En la Ciudad de México, el IMSS brinda servicios médicos a 5.7 millones de mexicanos adscritos a las 48 Unidades de Medicina Familiar, con 833 consultorios, 16 hospitales de segundo nivel con 2,631 camas; además cuenta con 16 Unidades Médicas de Alta Especialidad y 5 unidades complementarias con 3,374 camas.

2017
Comunicados 2016
12/04/2017 - 10:11