No. Com/Conjunto/2017

Haciendo equipo entre empresarios y autoridades, hemos logrado hacer mucho más atractivo el trabajo formal. El resultado de este gran esfuerzo es la generación histórica de 2.6 millones de empleos formales en cuatro años, puntualizó.

•Recientemente, el Consejo Coordinador Empresarial anunció para este año inversiones por 3.5 billones de pesos, cifra 7 veces superior al monto total de la Inversión Extranjera Directa de 2016, recordó.
•Otro ejemplo de inversiones que ven en México un destino atractivo son los más de 70 mil millones de dólares de recursos nacionales y extranjeros que se han comprometido para aprovechar la apertura en el sector energético, refirió.
•A pesar del entorno internacional difícil, la economía nacional ha logrado mantener su ritmo de crecimiento. En cuatro años, hemos tenido un crecimiento promedio anual de 2.1 por ciento, superior al registrado en el mismo periodo de las recientes administraciones, señaló.
•Las empresas afiliadas a la CANACINTRA representan una de las fuentes más importantes de empleo formal de nuestro país. Son empresas que diariamente demuestran su capacidad para competir y ganar, que entienden a la competencia como un espacio de oportunidad, expresó.
•Atestiguó la firma del Convenio de Colaboración para la Impartición del Primer Año de Preescolar con Validez Oficial en Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México, en el marco de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la CANACINTRA.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que “a pesar de la incertidumbre que vivimos en el último trimestre de 2016 y principios de este año, el empresariado mexicano sigue confiando en México y sigue invirtiendo”.

Indicó que “a pesar del entorno internacional difícil, la economía ha logrado mantener su ritmo de crecimiento. En cuatro años, hemos tenido un crecimiento promedio anual de 2.1 por ciento, superior al registrado en el mismo periodo de las recientes administraciones”.

“Hay que decir mientras que el mundo se está desacelerando en distintas regiones, mientras que otros países están observando decrecimiento en sus economías, México mantiene una tasa constante de crecimiento”, agregó.

Recordó que hace tan sólo unas semanas, “el Consejo Coordinador Empresarial anunció para este año inversiones por 3.5 billones de pesos, cifra 7 veces superior al monto total de la Inversión Extranjera Directa de 2016”.

Otro ejemplo de inversiones que ven en México un destino atractivo, añadió, “es la inversión por más de 70 mil millones de dólares de recursos nacionales y extranjeros que se han comprometido para aprovechar la apertura en el sector energético”.

De manera particular, dijo, “las cadenas de proveeduría del sector de hidrocarburos son muy amplias, por lo que además es previsible la creación inmediata de nuevas pequeñas y medianas empresas relacionadas con los procesos de exploración, explotación y distribución de hidrocarburos”.

En la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales 2017, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), el Primer Mandatario resaltó que “haciendo equipo entre empresarios y autoridades, hemos logrado hacer mucho más atractivo el trabajo formal, una demanda que desde hace muchos años ha planteado la CANACINTRA”.

Precisó que el resultado de este gran esfuerzo “es la generación histórica de 2.6 millones de empleos formales en cuatro años. Nunca se había alcanzado esta cifra que resulta ser histórica, y que es superior en número a la observada no sólo en igual periodo de cualquier otra administración, sino incluso del total del periodo de cualquier otra administración, de cualquier otro periodo de seis años”.

“Se trata de empleos formales que significan más que un trabajo y un salario; también representan prestaciones importantes como el acceso a los servicios de salud, el servicio de guarderías para los hijos de madres y padres trabajadores, o el asegurar una pensión para el retiro”, puntualizó.

En el evento, en el que se firmó el Convenio de Colaboración para la Impartición del Primer Año de Preescolar con Validez Oficial en Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México, el Titular del Ejecutivo Federal destacó dos anuncios en favor de la formalidad:

PRIMERO: “A partir del Convenio firmado entre el Seguro Social y el Gobierno del Estado de México, el primer grado de preescolar se podrá cursar ahora en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social. A nivel nacional, el programa ya aplica en 17 entidades federativas con lo que las familias ahora pueden ahorrarse la inscripción y la colegiatura, conservando los beneficios de la guardería”.

SEGUNDO: “La ampliación del Programa “Tu Receta es Tu Vale”, con el que 4.3 millones de derechohabientes de Tultitlán, Cuautitlán, Tlalnepantla y la Zona de Lechería, ahora podrán surtir sus recetas médicas en toda la red de farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

El Presidente Peña Nieto instruyó al Director General del Seguro Social para que, en la medida en que este programa se vaya consolidando y vaya probando su eficacia en la debida implementación, pueda, al mismo tiempo, extenderse y ampliarse a otras zonas, particularmente las densamente pobladas de nuestra geografía nacional.

El Primer Mandatario indicó que las empresas afiliadas a la CANACINTRA representan una de las fuentes más importantes de empleo formal de nuestro país. “Son empresas que diariamente demuestran su capacidad para competir y ganar, son empresas que entienden a la competencia como un espacio de oportunidad”, expresó.

Refirió que en los últimos 30 años “hemos pasado de ser una economía básicamente exportadora de materias primas, por no decirlo centralmente de petróleo, que representaba casi el 80 por ciento del producto único de exportación de nuestro país, a ser un país que hoy produce alta manufactura”.

“Hoy somos el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología de América Latina, como porcentaje del Producto Interno Bruto, y somos el tercero entre los países de mayor desarrollo que integran el G20, sólo detrás de Corea del Sur y de Alemania. Esto es gracias al compromiso que han asumido nuestros emprendedores, nuestros empresarios. Pequeños, medianos y grandes empresarios han estado resueltos a ser más competitivos, a invertir en investigación, a ser mucho más productivos”, mencionó.

Apuntó que en el entorno global adverso, destaca que “México sigue creciendo y promete que lo seguirá haciendo en los años por venir, precisamente a partir de tener una plataforma mucho más sólida y con cambios estructurales que se lo habrán de permitir”.

Destacó que durante los últimos cuatro años, “el consumo interno se ha consolidado como uno de los principales motores de nuestra economía, de la generación sostenida de empleo y de la recuperación del salario real”.

De hecho, señaló, “el aumento de 12.4 por ciento en el poder de compra del salario mínimo desde el inicio de este Gobierno, es el mayor aumento que se haya observado en esta recuperación del salario real en las últimas cuatro décadas”.

En el evento, en el que invitó a las empresas afiliadas a la CANACINTRA a sumarse a la iniciativa “Hecho en México” mediante la certificación de sus productos, para que porten orgullosamente este sello que distingue la calidad de lo que hacemos los mexicanos, el Presidente Peña Nieto tomó la protesta a los integrantes del Consejo Directivo Nacional, Delegaciones, Sector y Ramas de la CANACINTRA.

LAS REFORMAS HAN PERMITIDO AVANCES SIGNIFICATIVOS EN MATERIA ENERGÉTICA, EDUCATIVA Y DE TELECOMUNICACIONES: ENRIQUE GUILLÉN MONDRAGÓN

Enrique Guillén Mondragón, Presidente de la CANACINTRA, afirmó que las reformas estructurales que iniciaron en 2012 han permitido avances significativos en materia energética, educativa y de telecomunicaciones.

“En estos años hemos visto la implementación, a través de leyes secundarias y organismos, que ha dado pasos importantes para el crecimiento sostenido en nuestro país. Actualmente, el reto es consolidar estos avances para que los beneficios alcancen a los mexicanos en el mediano plazo”, agregó.

En torno a las negociaciones que sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se llevarán a cabo con los Estados Unidos y Canadá, expuso que los industriales apoyan el eje rector que ha sido marcado para ello. “Sin confrontación, pero sin sumisión. Y reconocemos que ese planteamiento ha permitido al Gobierno Federal mantener una postura firme, aseveró.

Expuso que “las y los industriales decidimos no quedar presos de la perplejidad, sino que tomamos acciones para propiciar un mayor desarrollo del país”.

Consideró que “en este proceso ha quedado claro que México cuenta con el mejor equipo negociador. La capacidad profesional y experiencia en materia de acuerdos comerciales, ha permitido que nuestro país pueda mantener un diálogo firme con su principal socio comercial”.

AUMENTÓ SURTIMIENTO DE RECETAS Y BAJAN QUEJAS: MIKEL ARRIOLA

El Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, destacó el aumento del surtimiento de recetas en la actual administración, al pasar de 13 millones de recetas surtidas al mes en 2012 a 17 millones de recetas en 2016.

Indicó que en la Ciudad de México se implementó el programa “Tu Receta es Tu Vale”, que tiene por objetivo reforzar el abasto de medicamentos en áreas metropolitanas densamente pobladas. Con esta estrategia, que inició en 2015, el índice de atención a recetas en la Ciudad de México pasó de 97 a 99.8 por ciento.

Además, dijo, el uso de receta electrónica aumentó 6 puntos porcentuales al pasar de 89 por ciento a 95 por ciento, mientras que el número de quejas por falta de medicamentos se redujo en 94 por ciento. “Dado el éxito obtenido en la Ciudad de México, nos parece necesario un escalamiento de este programa en otras zonas del país densamente pobladas”, añadió.

El titular del IMSS destacó que, ante el avance del empleo, las guarderías del IMSS son una opción formativa idónea para las madres trabajadoras. Por ello, cumpliendo con la instrucción del Presidente de la República, se amplió el número de espacios disponibles en guarderías en 10 mil y durante 2017-2018 se abrirán otros 25 mil, un incremento del 150 por ciento.

Arriola Peñalosa informó que se abrirán cinco guarderías adicionales en el Estado de México, con capacidad para mil 200 lugares nuevos y enfatizó que la entidad se suma al Programa Nacional de Certificación de Guarderías del IMSS, a fin de otorgar el primer año de preescolar con validez oficial de la SEP.

EN LA NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE SE BUSCARÁ LOGRAR UNA ECUACIÓN DE GANAR-GANAR PARA LOS TRES PAÍSES: ILDEFONSO GUAJARDO

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, destacó que en el proceso de renovación del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, tiene la instrucción del Primer Mandatario de tener “en el centro de nuestro interés, a las pequeñas y medianas industrias de México, para que en esta ocasión el contenido nacional, a través de reglas de origen, sea una exigencia mayor para que el valor agregado mexicano se reimpacte no sólo en la producción nacional, sino en las exportaciones de México”.

Precisó que se está desarrollando una agenda renovada con el sector productivo mexicano que se basa en dos elementos fundamentales: “el primero, poder estar adelante en la definición de los retos tecnológicos que vamos a enfrentar”. Expuso que “tenemos que ser líderes entre las economías emergentes en la transformación digital del proceso manufacturero”.

“Y el siguiente reto, señor Presidente, que claramente nos ha usted instruido, es que en esta negociación estemos seguros de que lo que al fin logremos, sea una ecuación ganar-ganar; ganar para los tres países porque hoy, sin duda, tenemos que reflejar como resultado de la negociación que los que van a ganar, son justamente los que generan el empleo: las pequeñas y medianas empresas de México”.

Aseguró que es fundamental que en el proyecto de Zonas Económicas Especiales “se tenga presente que las PyMES juegan un papel fundamental, sobre todo en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, donde es necesario generar riqueza para romper los círculos tradicionales de atraso en esta historia de los dos Méxicos nuestros”, apuntó.

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO ESTÁ DANDO FUERTE IMPULSO A LA GENERACIÓN DE EMPLEOS, AL CONSUMO INTERNO Y A LA ATRACCIÓN DE INVERSIONES: ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, felicitó al Presidente Enrique Peña Nieto porque “está dando un fuerte impulso a la generación de empleos, al consumo interno y a la atracción de inversiones”.

Dijo que es “el Presidente que más empleos ha generado en la historia de nuestro país: 2.6 millones de nuevas plazas en prácticamente cuatro años de Gobierno”. Y eso, agregó, “suena fácil, pero se requiere de mucho esfuerzo y de mucha decisión”.

Destacó que “hoy, más que nunca, los mexicanos necesitamos en diferentes trincheras, en diferentes sectores, estar más unidos que nunca y la CANACINTRA es un ejemplo claro de unidad nacional”.

Asimismo, expresó su reconocimiento a los industriales de la CANACINTRA que por más de seis décadas han sido motor de la economía mexicana, al generar más del 25 por ciento del empleo formal a nivel nacional, más del 18 por ciento del Producto Interno Bruto y más del 68 por ciento de las exportaciones a nivel nacional.

Señaló que “la CANACINTRA contribuye, y en mucho, al crecimiento económico y al desarrollo social de este gran país y también del Estado de México”.

Indicó que con la firma del convenio entre el IMSS y el Estado de México, a los niños que estén en las guarderías que coordina el organismo de seguridad social se les acreditará el primer grado de preescolar. “Vamos a acreditarles, conforme a la ley, su primer grado de preescolar y así poder entrar, tal vez, a los cuatro años, al segundo grado de preescolar, al sistema educativo estatal. Es un logro muy importante”, expresó.

2017
Comunicados 2016
Última actualización:
 horas, Fuente: Comunicación Social
24/03/2017 - 13:54