No.082/2017

Se utilizan células y plasma del mismo paciente que pueden ser manipuladas in vitro para hacerlas más eficientes.

La técnica se aplica en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Con terapia celular, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se regeneran o sustituyen tejidos y órganos con lesiones, mediante la transferencia de células vivas, el uso de plasma o plaquetas y de biomateriales que mimetizan las funciones de los tejidos, permitiendo el crecimiento celular.

La doctora María del Pilar Rivera, del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que la terapia celular se basa en la transferencia de células vivas, del mismo paciente, para reparar las funciones dañadas o perdidas. Pueden ser manipuladas in vitro para hacerlas más eficientes y estimuladas para que proliferen o se reproduzcan y sustituyan las dañadas.

También se puede utilizar plasma rico en plaquetas que contienen factores de crecimiento, los cuales son pequeños fragmentos proteicos que ejercen su acción en la regeneración y reparación de órganos y tejidos.

La especialista detalló que el procedimiento consiste en estabilizar hemodinámica y metabólicamente al paciente, lavar el área dañada de tejido u órgano y retirar las células muertas. Se toman cultivos, biopsias y muestras de grasa y piel, que se envían al laboratorio de tejidos en donde, en un lapso de cuatro días, se cultivan células del mismo paciente. En el mismo laboratorio se preparan células que regeneran la piel.

Una vez concluido el procedimiento, el paciente entra a quirófano nuevamente, donde se le toman muestras sanguíneas que se envían al Banco de Sangre para preparar el plasma rico en plaquetas, que es el que contiene los factores de crecimiento.

Una vez que se cuenta con el plasma, se lava nuevamente la zona afectada y se hace el injerto de éste y de las células, en algunos casos se aplica grasa. El resultado es un injerto de buena calidad, no fibroso y con movilidad.

La especialista señaló que para hacer el procedimiento se trabaja en conjunto con el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI y con el Laboratorio de Tejidos del Hospital Infantil de México.

2017
Comunicados 2016
Última actualización:
 horas, Fuente: Comunicación Social
26/03/2017 - 11:58