Presidencia/270217

Para incrementar la competitividad del país, el Gobierno ha venido trabajando orientado en dos pilares: la modernización de nuestro marco legal, y la edificación de importantes obras de infraestructura, afirmó.

• Entregó el Libramiento Poniente de San Luis Potosí e inauguró la Unidad de Medicina Familiar número 51 del IMSS.

• Es la primera de 40 Unidades Médicas que, junto con 12 hospitales de alta especialidad, el IMSS construirá de aquí a que concluya la presente Administración, aseguró.

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el Gobierno de la República ha dedicado un gran esfuerzo a poner al día y ampliar la infraestructura de comunicaciones en el país, así como a modernizar el marco legal, a través de las Reformas Estructurales, que son un asidero para que México pueda seguir creciendo económica y socialmente.

Al inaugurar el Libramiento Poniente de San Luis Potosí, el Primer Mandatario refirió que obras como ésta “proyectan a un país moderno, creciendo, y con una muy buena infraestructura de comunicaciones para el desarrollo de nuestra nación”.

“Hoy trabajamos porque México sea cada día más competitivo, porque sea un país verdaderamente atractivo para la inversión”, añadió. Apuntó que obras como la inaugurada hoy permiten “que México siga siendo una nación competitiva”.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que para incrementar la competitividad del país, el Gobierno ha venido trabajando orientado en dos pilares: primero, modernizando nuestro marco legal, y segundo, la edificación de importantes obras de infraestructura.

Lo que hemos logrado, dijo, es poner al día nuestro marco legal, precisamente para que México tenga, a partir de las Reformas, mayor capacidad “para poder aprovechar sus ventajas, sus fortalezas, sus capacidades, sus recursos naturales. Nos habíamos rezagado para poder aprovecharlos, para generar competencia, para alentar que más empresas llegaran a invertir a México”.

Indicó que nuestro país es un Centro Logístico de Valor Agregado, es decir, “que estamos ubicados en un lugar privilegiado, donde si realmente logramos impulsar obras de infraestructura en comunicaciones y en otros ámbitos, como la salud o la educación, México verdaderamente se vuelve todavía más atractivo por la vecindad geográfica con importantes mercados consumidores”.

Puntualizó que el estado de San Luis Potosí “está en el centro geográfico de nuestra nación, y va a seguir siendo atractivo para la inversión de muchas empresas que van a invertir aquí en San Luis Potosí, y en otras partes de nuestra geografía nacional”.

El Presidente Peña Nieto puntualizó que las políticas públicas en el país y toda la infraestructura que se ha construido, están generando empleo en todas las entidades federativas. “San Luis Potosí es uno de los estados que más ha venido creciendo en la generación de empleo, lo cual es de aplaudirse, porque significa que San Luis Potosí está siendo muy atractivo para la inversión”, precisó.

Informó que hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el pasado mes de enero ha sido el mes más importante en generación de empleo, y en consecuencia, la tasa de desocupación en ese mes, del 3.6 por ciento, es “la más baja desde hace 11 años. Hoy estamos generando más empleo que nunca del que se había generado en nuestro país”.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que el Libramiento inaugurado hoy dinamizará la movilidad en esta región del país, disminuyendo los tiempos de recorrido y permitiendo una mayor conectividad con otros ejes carreteros.

DE AQUÍ AL TÉRMINO DE LA ADMINISTRACIÓN, EL IMSS CONSTRUIRÁ 40 UNIDADES DE MEDICINA FAMILIAR Y 12 HOSPITALES DE ALTA ESPECIALIDAD

En esta gira por el estado de San Luis Potosí, el Primer Mandatario también inauguró la Unidad de Medicina Familiar número 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “la primera de 40 que estaremos construyendo de aquí a que concluya esta Administración, de aquí al 2018. 40 unidades médicas de atención familiar para población derechohabiente del Seguro Social”.

Añadió que “esto va de la mano de 12 hospitales de gran especialidad, lo cual deja ver que el Seguro Social se está moviendo al ritmo que México se está moviendo”.

Señaló que esto es posible porque el IMSS ha logrado mejorar sus finanzas públicas “y esto es importante porque ahora le está permitiendo al Seguro Social hacer más inversión en infraestructura, no sólo en mantener vigente y cuidada la inversión que se había hecho históricamente en el Seguro Social”.

Al término, el Presidente Peña Nieto, acompañado por el Secretario de Salud, José Narro Robles; el Director General del IMSS, Mikel Arriola, y el Gobernador Juan Manuel Carreras López, se trasladó a la Unidad de Medicina Familiar número 51, primera de las obras que forman parte del programa de inversión 2017-2018 del Instituto.

HACIA EL 2018 EL IMSS HARÁ UNA INVERSIÓN DE 20 MIL MDP EN INFRAESTRUCTURA, LA MÁS GRANDE DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS: MIKEL ARRIOLA
Mikel Arriola Peñalosa, Director General del IMSS, detalló que el paquete de inversión en infraestructura del IMSS de aquí al 2018 es de 20 mil millones de pesos. Aseguró que históricamente “es el trienio más grande en inversión en infraestructura en el Seguro Social de los últimos 50 años”.
Indicó que el modelo de la nueva unidad médica es el más amplio que existe en el IMSS, ya que tiene 10 consultorios, dos turnos al día, dará servicio a 70 mil derechohabientes y podrá ofrecer 480 consultas diarias de medicina familiar. Tuvo una inversión de alrededor de 70 millones de pesos, agregó.
El IMSS cuenta con 34 unidades de primer nivel en el estado, pero en los últimos 20 años no se había invertido en el crecimiento de infraestructura hospitalaria en la zona metropolitana, situación que ha comenzado a revertirse por el buen funcionamiento financiero del Instituto durante la presente Administración, dijo.

A PESAR DE RESTRICCIONES FINANCIERAS, LA SCT CONTINÚA TRABAJANDO PARA ALCANZAR LAS METAS PROPUESTAS EN EL PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA: RUIZ ESPARZA

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que obras como el Libramiento Poniente de San Luis Potosí, el cual requirió una inversión público-privada de mil 630 millones de pesos, “fortalecen de manera muy importante todo el programa logístico del país”. Ello porque permitirá ir “hacia el norte, hacia Monterrey, hacia Guadalajara, hacia el Pacífico, hacia el Golfo, a Tampico, de manera rápida y a menor costo; es lo más importante”.

Destacó que en atención al compromiso hecho con “los potosinos en noviembre del 2016 iniciamos un novedoso esquema de conservación carretera a través de la asociación público-privada con una inversión de casi cinco mil millones de pesos”, lo que permitirá rehabilitar la carretera 57: Querétaro-San Luis Potosí, trabajos que concluirán en la Administración del Presidente Peña Nieto.

Aseguró que desde el inicio de su Administración, el Presidente de la República ha promovido un “gran programa de infraestructura que contempla obras de trascendencia muy relevante en las 32 entidades del país, en todos los estados y en la capital de la República que, realmente, nos lleva a tener una mejora sustancial en la conectividad y movilidad”.

Resaltó que a pesar de las entendibles “restricciones financieras que vivimos para apoyar la economía nacional, la SCT continúa trabajando en todo el país para alcanzar estas metas propuestas en el Programa Nacional de Infraestructura, como lo vamos logrando aquí, en el querido estado de San Luis Potosí”.

LOS POTOSINOS ESTARÁN SIEMPRE A LA ALTURA DE LO QUE LA REPÚBLICA REQUIERA DE ELLOS: JUAN MANUEL CARRERAS

Como en otros momentos de la historia, los mexicanos tenemos desafíos, y con la convocatoria del Presidente Enrique Peña Nieto a superarlos estando unidos y velando por el respeto irrestricto que merecemos, los potosinos estarán siempre a la altura de lo que la República requiera, aseguró el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

Detalló que, de esa misma forma, unidos y con decisión, es como los Gobiernos Federal y estatal trabajan para que en esta entidad siga creciendo la inversión, el empleo y la infraestructura.

“Todo ello, señor Presidente, no se podría explicar sin la estabilidad económica y la conducción de su Gobierno. Los potosinos, con usted, estamos viendo inversión y empleo. Y nosotros trabajamos unidos, con decisión y pasión por el desarrollo de nuestro estado”, señaló Juan Manuel Carreras.

CUANDO LA INICIATIVA PRIVADA SE ARMONIZA CON EL INTERÉS PÚBLICO, SE CONSTRUYEN GRANDES PROYECTOS QUE BENEFICIAN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL: CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN

El Libramiento Poniente de San Luis Potosí es otro ejemplo más de lo que puede lograrse a través de la coordinación de esfuerzos públicos y privados. Por ello, cuando la iniciativa privada se armoniza con el interés público, se construyen grandes proyectos que benefician el desarrollo económico y social, sostuvo Marco Antonio Uribe Ávila, Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en este estado.

Dijo que la entrega de esta obra vial, sin duda fortalece el desarrollo de San Luis Potosí. “Tenga la seguridad de que los potosinos, de mano de su gobierno, sabremos aprovecharla”, dijo.

“A nombre de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, me permito hacer un reconocimiento al Gobierno de la República por alentar proyectos de infraestructura de gran trascendencia para la vida de nuestro país con la participación activa del sector privado”, puntualizó Antonio Uribe.

2024
2023
28/02/2017 - 12:59