No.CC/SSA/IMSS/2017

José Narro, Secretario de Salud, informó que se aplicarán 9.5 millones de vacunas

Mikel Arriola, titular del IMSS, anunció la puesta en marcha de un modelo de prevención, con la inversión de 700 millones de pesos adicionales en equipos de detección, diagnóstico y tratamiento

En el Hospital General José María Rodríguez, el Secretario de Salud, José Narro Robles, puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2017, durante la cual se aplicarán 9.5 millones de vacunas, de las que más de 900 mil dosis serán antipolio, el resto serán los otros biológicos que completan el esquema.

La Primera Semana Nacional de Salud 2017 se desarrollará del 25 de febrero al 3 de marzo, lapso en el que se distribuirán entre la población nueve millones de sobres Vida Suero Oral, antiparasitarios y vitaminas.

Asimismo, se llevarán a cabo millones de acciones de educación para la salud. Todo ello, en 16 mil 300 unidades médicas y 21 mil puestos de vacunación, con el apoyo de 19 mil brigadas, 60 mil trabajadores del ramo y casi 90 mil voluntarios, así como la participación de millones de padres de familia.

Durante la ceremonia de inicio, donde se dio a conocer que el lema es Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen, Narro Robles, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola; el director Médico del ISSSTE, Rafael Navarro, y el secretario de Salud del Estado de México, César Gómez, aplicaron biológicos a Dennise Alejandra Rivera, Giselle Ocampo, Iker Adrián Rangel y Leonardo Daniel Beltrán, todos de nivel preescolar.

Frente a representantes de la UNICEF, de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Salud del Estado de México, Narro Robles aseguró que hoy en día el esquema de vacunación de México es uno de los más completos, con una cobertura más del 95 por ciento.

Resaltó que en salud entendemos que en la diversidad está la fuerza. “Somos mejores porque somos diferentes y las respetamos”. La salud está en todo y nos une.

Este acto, expuso, es una muestra de que las cosas van bien cuando se trabaja en conjunto: las instituciones, los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, los trabajadores–médicos y enfermeras, entre otros-, el sector privado y la población en general.

En el caso de los programas de vacunación de México, recalcó, son ejemplo de ellos. Durante décadas, subrayó, se ha trabajado con dedicación, persistencia y se han perfeccionado las acciones, lo que ha redundado en las semanas nacionales de salud.

Ello, sostuvo, ha permitido erradicar varias enfermedades, como la poliomielitis, con más de 25 años sin un solo caso; se eliminó el sarampión; lo mismo ha sucedido con la rubéola o la rubéola congénita.

Asimismo, abundó, se han controlado otros padecimientos como el tétanos neonatal, la tosferina o la difteria. El Sector Salud, concretó, es un ejemplo de unidad, de cómo nos comprometemos sin importar colores, militancias, diferencias o preferencias.

En su oportunidad, el director general del IMSS, Mikel Arriola, señaló que por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto se suma con entusiasmo a la convocatoria que hace el Secretario José Narro a la primera Semana Nacional de Salud y aseguró que se cumplirá con las metas establecidas: aplicar más de 3.5 millones de vacunas contra la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B, rotavirus y tétanos, entre otras. Adicionalmente, dijo que se entregarán 3.2 millones de sobres de vida suero oral y se dará orientación a más de tres millones de madres sobre los riesgos y métodos de prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

El titular del Seguro Social anunció la puesta en marcha de un modelo prevención que tiene por objetivo reorientar los servicios de salud e identificar enfermedades crónicas y cáncer en segmentos de población que presenten factores de riesgo. “Vamos a invertir 700 millones de pesos adicionales en equipos de detección, diagnóstico y tratamiento, gracias al ahorro en gasto corriente en el IMSS, que en 2016 alcanzó 7 mil 300 millones de pesos, realizaremos esta y otras reinversiones en equipo médico e infraestructura, para brindar más y mejores servicios”.

Minutos antes, el titular de la Secretaría de Salud inauguró el albergue temporal del Hospital General José María Rodríguez, el cual beneficiará a 845 mil 823 habitantes. Ahí podrán pernoctar los familiares de los pacientes del nosocomio.

Más tarde, el doctor José Narro entregó ambulancias para los hospitales generales mexiquenses José María Rodríguez y Las Américas, en Ecatepec; Gustavo Baz y La Perla, en Nezahualcóyotl; César Camacho Quiroz, en Tecamac y, Hueypoxtla, en el municipio del mismo nombre.

Asistieron la Subsecretaria de Administración y Finanzas, Marcela Velasco González; el Comisionado Nacional para la Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas; el titular del Hospital General José María Rodríguez, Héctor Flores Mercado; funcionarios municipales y estatales, así como profesionales de la salud y comunidad ecatepequense.

2017
Comunicados 2016
26/02/2017 - 12:11