No. 047/2017

El Director General, Mikel Arriola, destacó que México es pionero constitucional en el reconocimiento a la seguridad social, educación y vivienda, pilares básicos del bienestar público.

• Inauguró Ciclo de Conferencias por el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple el mandato constitucional en bienestar público y seguridad social para los mexicanos con su operación cotidiana, afirmó el Director General, Mikel Arriola, al inaugurar el Ciclo de Conferencias en Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Destacó que el Seguro Social es referente fundamental de la estabilidad, desarrollo del país y garante de derechos, como acceso a servicios de salud, al trabajo, a vivienda y la posibilidad de gozar de una vida digna al momento de la jubilación.

En el evento realizado en la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI, y donde también participaron la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STyPS, Patricia Martínez Cranss, y el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, el titular del Instituto subrayó que por su probada y responsable correspondencia con este mandato, el IMSS representa una de las más fieles, vigentes y representativas expresiones del Constituyente de 1917.

Mikel Arriola señaló que México es pionero en el tema, al reconocer constitucionalmente la seguridad social, la educación y la vivienda, tres pilares básicos del bienestar público, en una época en que el debate de las políticas de derechos sociales era un incipiente asunto de discusión en la agenda internacional.

Dijo que este Ciclo de Conferencias, organizado por la Dirección Jurídica del IMSS, es una valiosa oportunidad para sumarse al homenaje que otras instituciones del Estado Mexicano rinden a la Carta Magna de 1917, considerada la expresión más fiel y representativa de una transformación jurídica, para instaurar los derechos sociales que benefician a la sociedad.

Añadió que esta novedad se formuló, entre otros artículos, en el 27 y 123; la fracción 29º de este último comprende la concepción esencial de la seguridad social mexicana, que establece que será a través de una Ley del Seguro Social como se definirán las bases de los derechos laborales para “los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares”.

Puntualizó que este concepto de la seguridad social de carácter obligatorio, público y federal reviste gran importancia, porque transitó a los derechos colectivos garantizados por el Estado.

Muestra de ello es que actualmente reciben atención 74 millones de personas entre Régimen Ordinario e IMSS PROSPERA; se brindan casi 500 mil consultas diarias y 150 mil atenciones no presenciales; acuden a guardería 205 mil niñas y niños; son atendidos más de 1,200 partos al día y 3.2 millones de mexicanos tienen asegurada su pensión cada mes.

La seguridad social, dijo, requiere constante adecuación y ajustes para responder a los reclamos sociales, por lo que gracias a la eficiencia y control del gasto, que instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, y una mayor recaudación, con la creación histórica de 2.4 millones de empleos en lo que va de esta administración, el IMSS pasó de números rojos a negros.

Por su parte, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, agradeció la invitación del titular del IMSS a la inauguración del Ciclo de Conferencias, que dijo, permitirá analizar y reflexionar a detalle el contenido de la Carta Magna, con el fin de ir construyendo las nuevas reformas y "que se siga haciendo una fuerte estructura de nuestra formación jurídica en beneficio de todos los mexicanos".

En su oportunidad, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Martínez Cranss, destacó que así se acredita con las 700 modificaciones experimentadas por la Constitución a lo largo de un siglo de existencia, particularmente las iniciadas por el titular del Ejecutivo Federal, el Presidente Enrique Peña Nieto, quien desde el día en que asumió su mandato definió con gran claridad las cinco metas nacionales de su gobierno y encaminó hacia la consecución de las mismas las acciones de la administración federal.

2017
Comunicados 2016
Última actualización:
 horas, Fuente: Comunicación Social
21/02/2017 - 15:58