No.024/2017

Un total de 44 pinturas y esculturas conforman la muestra representativa de ocho exponentes de la escuela pictórica oaxaqueña moderna.

• El Director General, Mikel Arriola, dijo en la inauguración de la muestra que las obras son expresiones del arte oaxaqueño que el IMSS presenta con orgullo por su reconocimiento internacional.

• La exposición está abierta al público de manera gratuita, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas hasta el 28 de febrero, en el vestíbulo de las oficinas centrales.

Los Nahuales de la Plástica, muestra de 44 pinturas y esculturas de los artistas oaxaqueños Francisco Toledo, Francisco Monterrosa, Rubén Leyva, Raúl Herrera, Claudio Jerónimo, José Villalobos, Luis Zárate y Shinzaburo Takeda, fue inaugurada por el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, y está abierta al público en el vestíbulo de las oficinas centrales.

El Beso y Constelación del Colibrí, óleos sobre tela de Francisco Monterrosa; El vuelo de los pájaros, collage de Raúl Herrera; Carnívora y Jarrón de Huesos, técnica de vidriado de Claudio Jerónimo; Mujer Agua Luna, escultura de Rubén Leyva; El verde silencio de los sauces, óleo sobre tela de José Villalobos; Familia oaxaqueña, grabado en metal de Shinzaburo Takeda; Papalote 01 y 02, y La muerte mazorquera, acuarelas de Francisco Toledo; Mariposa y Camino al Tule, óleos sobre lino de Luis Zárate, son algunas de las obras que están expuestas en la sede del Seguro Social.

El titular del IMSS, acompañado por el Director de Prestaciones Económicas y Sociales (DPEyS), Igor Rosette Valencia, y el artista plástico Francisco Monterrosa, elogió la muestra de artistas oaxaqueños, “porque Oaxaca es nuestro gran orgullo artístico, no solamente en la pintura, sino en las demás expresiones del arte. La obra oaxaqueña es muy reconocida no solamente en México, sino en el mundo y es muy valorada”.

Mikel Arriola dijo que ésta es la primera de las acciones que está potenciando las prestaciones sociales, ya que el Instituto tiene finanzas sanas y ello le permite destinar más de 550 millones de pesos, para invertir en cosas tan valiosas como es el arte y la cultura para las familias mexicanas, además de apoyarlas en su economía, al mantener los precios en tiendas, centros culturales, deportivos y servicios funerarios, así como ofrecer preescolar en las guarderías.

Igor Rosette Valencia, titular de la DPEyS, señaló que la muestra Los Nahuales de la Plástica alude a la herencia prehispánica, en la que los nahuales son espíritus protectores y guías, que toman la forma y la piel de un animal y se convierten en guardianes, tal como lo hacen estos ocho artistas para constituirse como guardianes de la cultura oaxaqueña.

La muestra estará abierta a todo el público de manera gratuita, en el vestíbulo de Paseo de la Reforma número 476, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, hasta el 28 de febrero.

Adicionalmente se realizarán otras actividades con la finalidad de que los derechohabientes y el público en general tengan contacto y gusto por la expresión artística.

Entre éstas se encuentran conferencias impartidas por especialistas en la plástica oaxaqueña, visitas guiadas dramatizadas y talleres recreativos para acercar el arte a niños y jóvenes.

2017
Comunicados 2016
29/01/2017 - 11:01