No. 231/2016

El Director General del Seguro Social, Mikel Arriola, hizo un balance de las finanzas, servicios médicos y digitalización de trámites en el Instituto.

• Destaca que en 2016 se fortalecieron las finanzas al reducir el uso de reservas en 72%; se redujeron los tiempos de espera en asignación de camas, atención médica sin cita y referencia con el especialista; fueron digitalizados 18 trámites y se implementó la cita médica por móviles.
• Anuncia para el próximo año nuevo modelo de prevención, más hospitales y clínicas.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, presentó un balance de cómo va el Instituto en materia financiera, servicios médicos y simplificación y digitalización de trámites.

En reunión con medios de comunicación, el titular del IMSS destacó que la reducción en el uso de reservas fue de cuatro mil 238 millones de pesos en 2016, esto representó un ahorro de 72 por ciento, al considerar que en 2012 se utilizaron casi 23 mil millones de pesos; por tanto, hoy la viabilidad financiera del Instituto está garantizada hasta 2019.

Para mejorar la calidad y calidez de la atención médica, en la actual administración, añadió, se implementaron diversas medidas para reducir los tiempos de espera en la asignación de camas, atención médica sin cita mediante la Unifila, en la referencia con el especialista y en Urgencias, que al inicio de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto no existían, y al cierre de 2016 ya benefician a 49.7 millones de derechohabientes.

Respecto a la simplificación y digitalización de trámites, con la estrategia IMSS Digital se han realizado 101 millones de atenciones no presenciales al cierre de noviembre y se eliminó la comprobación de supervivencia para favorecer a 3.2 millones de pensionados.

Con la aplicación IMSS Digital para teléfonos móviles y tabletas se ofrecen servicios como agendar cita con el médico familiar por internet, consulta de vigencia de derechos o alta y cambio de clínica. Destacó que la aplicación lleva hasta el momento 386 mil descargas, que la convierte en la app número uno del Gobierno Federal y en el lugar 15 a nivel comercial con el mayor número de descargas.

El Director General del Instituto anunció que la prospectiva para 2017 es una política que busca beneficiar a los derechohabientes con más y mejores servicios, particularmente a los pensionados.

En finanzas: continuar con el control del gasto, generación de ahorros y seguir con la reducción en el uso de reservas, pues este último, dijo, es el indicador de vida del IMSS. La compra consolidada 2016-2017 continúa en proceso y al momento se han licitado 986 claves de las mil 651, 60 por ciento del requerimiento total; se continuará fomentando el empleo formal, auditorías para quienes contraten con salarios menores a los que perciben los trabajadores y la puesta en marcha de cinco hospitales y 33 clínicas.

Servicios médicos: la puesta en marcha en el primer trimestre del año del nuevo modelo de prevención para anticipar la ocurrencia de las principales enfermedades crónicas-degenerativas: diabetes, hipertensión y diversos tipos de cáncer, que generan la pérdida de años de vida y de recursos financieros.

Se concluirá con la implementación de la primera etapa de las iniciativas médicas Unifila, referencia con el especialista, gestión de camas y urgencias; estos dos últimos programas se escalarán a las Unidades Médicas de Alta Especialidades del Instituto. Además, se continuará fortaleciendo el abasto medicamentos y la ampliación de la red de hospitales que realicen cirugías programadas en fin de semana.

En el tema de trámites se busca registrar al menos 120 millones de atenciones no presenciales, continuar con la simplificación y digitalización de trámites como la solicitud de pensión con el envío precargado de ésta, para facilitar el otorgamiento y cobro; dictamen de pagos electrónicos, certificación de semanas cotizadas y de incapacidades. Al respecto, Arriola señaló que se otorgarán de manera oportuna, particularmente cuando son de tipo permanente.

También se avanzará en la promoción del deporte como espacio de convivencia para la prevención de enfermedades crónicas, de espacios culturales y habrá mejoras en la rentabilidad de los Centros Vacacionales del Instituto.

Acompañaron a Mikel Arriola en la reunión, el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila; la Directora de Finanzas, María Elena Reyna Ríos; el Director de Administración, David Palacios Hernández; el Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Pedro Valencia Santiago; el Director de Planeación Estratégica Institucional, Ricardo Cavazos Cepeda, y el titular de la Unidad de Comunicación Social, Isidro Chávez Castillo.

2017
Comunicados 2016
16/12/2016 - 16:23