No. 211/2016

Firman convenio para fomentar hábitos saludables en las empresas y prevenir la diabetes, sobrepeso, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer cérvico uterino y de mama.

• El Director General del IMSS, Mikel Arriola, anunció que a partir de mañana las medidas preventivas se llevarán a los lugares de trabajo.
• El líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, celebró que el IMSS apoye la salud de los trabajadores.
• El titular de la SHCP, José Antonio Meade, quien fue testigo de honor del convenio, dijo que apoyará la transición del modelo curativo al preventivo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) firman importante convenio para fomentar la prevención de enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal y cáncer cérvico uterino y de mama), entre los trabajadores.

El acuerdo signado por el Director General del IMSS, Mikel Arriola, y el Secretario General de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, y como testigo de honor el secretario Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, tiene como objetivo principal la prevención.

El titular del Seguro Social destacó que uno de los compromisos firmados es ir, junto con la CTM, a las empresas, “queremos seguir con este esfuerzo de prevención para tener mucha claridad de cuáles son los trabajadores que están en peligro de tener diabetes, de traerlos antes al Seguro Social y de tratarlos, porque si llegamos antes, si llegamos 20-25 años antes, vamos a garantizarles a ustedes años de vida saludable y le vamos a garantizar también al IMSS mejor condición económica y financiera para el futuro”, aseguró.

Mikel Arriola recordó que estas acciones de prevención son a nivel nacional y que a principios del año 2017 se presentará una estrategia de prevención de enfermedades crónico-degenerativas. Por ello, instruyó a su Cuerpo de Gobierno –ahí presente- para que se acerquen a la CTM, y que dicho convenio se implemente a partir de mañana, debido a que lo más importante es la salud de los trabajadores.

Durante su intervención, el Secretario General de la CTM reconoció el esfuerzo y el interés del Seguro Social por apoyar la salud de los trabajadores. Expresó que las finanzas del IMSS están para ser invertidas y no para derrocharlas.

Por su parte, José Antonio Meade refirió que al IMSS nos sumamos todos, se suman los patrones, los trabajadores y el Gobierno.

“Este año casi 85 mil millones de pesos habrá de aportar el Gobierno como parte de sus contribuciones, casi 239 mil millones de pesos habremos de aportar para pensiones. Si sumamos lo que aportamos para pensiones y de aportaciones, es casi la mitad del presupuesto del Seguro Social y es un recurso que está bien invertido, es un recurso que se siente cerca en la salud y en la pensión, que hace que el Gobierno, cerca del Instituto, esté haciendo su mejor trabajo”, aseguró.

El titular de la SHCP indicó que ahora la preocupación no solamente es por la parte curativa o por la atención, sino por hacer algo que solamente el IMSS puede hacer, que es preocuparse por la prevención. “Los números, la información que tiene el IMSS es tan basta, es tan importante, que puede identificar dónde está la población en riesgo”.

Al evento también asistió el Subsecretario de Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante Juárez; el Secretario General del IMSS, Juan Carlos Velasco Pérez; directores del IMSS; legisladores; delegados de la CTM; entre otros.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
23/11/2016 - 14:25