No. 210/2016

Durante una semana fueron valorados 253 pacientes de 3 meses a 84 años de edad, pertenecientes a 14 municipios del Estado de México.

• Con los Encuentros Médicos Quirúrgicos se han beneficiado a más de 3 mil 700 personas de esa entidad.
• En representación del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, el Director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones del Seguro Social, Patricio Caso Prado, reiteró el compromiso de seguir ampliando el acceso efectivo de la gente a servicios de salud, como indicó el Presidente Peña Nieto.

Del 10 al 16 de noviembre, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), congregados en el Encuentro Médico Quirúrgico, realizaron 322 cirugías a indígenas y campesinos del Estado de México, beneficiarios del programa IMSS-PROSPERA, con la finalidad de corregir padecimientos congénitos como labio y paladar hendido, alteraciones de manos, pies y dedos, así como secuelas de quemaduras, traumatismos y fracturas.

En Ixtapan de la Sal se llevó a cabo el Encuentro Médico Quirúrgico en Cirugía Reconstructiva, donde se valoraron a 253 pacientes de 3 meses a 84 años de edad, pertenecientes a 14 municipios mexiquenses -con mayor población indígena-, para posteriormente practicar las operaciones que les permitirá reincorporarse a la vida productiva y mejorar su calidad de vida.

Al encabezar la ceremonia de clausura del Encuentro, en representación del Director General del IMSS, Mikel Arriola, el Director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones del Seguro Social, Patricio Caso Prado, señaló que esta jornada médica forma parte de los esfuerzos que el IMSS impulsa en beneficio de la salud de las familias indígenas y campesinas, reiteró el compromiso de seguir ampliando el acceso efectivo de la gente a servicios de salud, como indicó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Caso Prado informó que en el Estado de México se han realizado seis jornadas quirúrgicas, en las cuales se ha beneficiado a más de tres mil 700 personas con valoraciones y cirugías en ginecología oncológica, cirugía pediátrica, traumatología y ortopedia.

El Director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones del IMSS aseguró que se continuarán haciendo más jornadas médicas, “tenemos planeado seguir de manera decidida este año, el que viene y el que viene también, trabajando de la mano no solamente en cirugía reconstructiva, sino en cataratas, cáncer de mama, detección oportuna en ginecobstetricia. Tengan al Seguro Social como su aliado, como su lazo permanente con la salud de su familia”.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Gobierno del Estado de México, Alfredo Torres Martínez, en representación del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, señaló que el Encuentro médico resalta la nobleza de los profesionales de la salud por servir a sus semejantes y que a los beneficiados les dejan una huella imborrable con las operaciones que cambiarán sus vidas.

Uno de los beneficiarios, Luis Giovanni de 12 años de edad, de padres campesinos, fue beneficiado con una cirugía para restablecer la función auditiva y reconstruir su oído izquierdo. Su padre, Abdón Salinas narró que a los seis meses del nacimiento de su hijo, buscó que fuera operado en diversos hospitales de Toluca y la Ciudad de México, pero no tuvo éxito.

“Se me informó que aquí en Ixtapan de la Sal iba a haber estas cirugías por parte del Seguro Social y que iba a ser todo gratis, nos dieron transporte y afortunadamente mi hijo fue aprobado para ser operado, el día martes con mucha emoción llegamos temprano y a las 12 del día fue pasado a quirófano, a las cuatro de la tarde me informó una enfermera que la operación había terminado, con mucha emoción pasé y pude verlo con sus dos oídos”.

Los Encuentros Médicos forman parte de la Estrategia de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la República, que permite a miles de personas, particularmente indígenas y campesinas de las zonas más apartadas y vulnerables del país, recibir atención médica de los mejores especialistas.

A la clausura asistieron también, el Secretario General del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo Rosas; el Presidente Municipal de Ixtapan de la Sal, Julio César Becerril Román; la titular de la Unidad del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal, el titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy, los Delegados del IMSS en el Estado de México Poniente y Oriente, Enrique Gómez Bravo Topete y Luis Fernando Olimón Meraz, respectivamente.

Descargas

2017
Comunicados 2016
Última actualización:
 horas, Fuente: Comunicación Social
23/11/2016 - 15:26