No. 206/2016

El Director General, Mikel Arriola, destacó que la nueva estrategia, que se presentará en el primer trimestre del 2017, se fincará en la promoción del ejercicio y la identificación previa de los derechohabientes, ya que sólo el 25% realiza actividad física.

• Para que el nuevo plan preventivo funcione debe ser incluyente y contar con la participación de todos los sectores.
• La Fundación IMSS se suma al nuevo modelo preventivo que abordará de manera anticipada la aparición de la diabetes.
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció hoy que la nueva estrategia de prevención integral y focalizada contra la diabetes, que se presentará el primer trimestre de 2017, se fincará en la promoción del ejercicio y en la identificación previa de los pacientes.
Al inaugurar el Cuarto Encuentro Nacional “Diabetes y Sociedad”, organizado por la Fundación IMSS, destacó que el alto porcentaje de inactividad física de los mexicanos (75 por ciento), se ha convertido en elemento clave para incrementar la diabetes en el país.
Arriola advirtió que en 2015 esta enfermedad, considerada como la principal causa de muerte en México, generó en el IMSS 21 mil defunciones y un costo total de 51 mil millones de pesos en 2015, siendo el segundo motivo de consulta al año y la especialidad que más se ha incrementado.
Informó que el Seguro Social invierte en primer nivel de atención el 30 por ciento del presupuesto y el 70 por ciento restante se ocupa en tratamiento y hospitalización, por lo que recalcó que hoy la palabra clave es la “anticipación” a la enfermedad.
Enfatizó la importancia de impulsar la prevención de las enfermedades crónicas, ya que hoy, por ejemplo, la atención de 70 mil pacientes sometidos a hemodiálisis genera un costo arriba de 8 mil millones de pesos, recursos que servirían para construir 120 unidades de medicina familiar.
“Si nos vamos inerciales, no hacemos nada y dejamos que esto siga creciendo. Si dejamos que la gente siga llegando al IMSS cuando se siente mal, vamos a pagar en 2050, 344 mil millones de pesos”, indicó.
El Director General del IMSS subrayó que identificar grupos de riesgo, traerlos al sistema y controlarlos es la prioridad, pues hoy un paciente controlado con medicamento representa un esfuerzo de 100 pesos al año, mientras que un paciente en hemodiálisis cuesta más de 300 mil pesos al año.
Por su parte, Patricia Guerra, directora de Fundación IMSS, aseguró que la meta del organismo es lograr que una persona pueda vivir con diabetes y retrasar en la medida de lo posible alguna de las complicaciones derivadas de la enfermedad.
“El objetivo es aprovechar toda la información que se recaba desde el primer nivel y empezar a invertirle más para llegar antes de que se materialice el riesgo y atajar antes el problema de las enfermedades crónicas y sus complicaciones”, indicó.
Al Encuentro asistieron Juan Carlos Velasco Pérez, Secretario General del IMSS; Arturo Olivares Cerda, Secretario de Previsión Social del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; Gilberto Pérez Rodríguez, titular de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, así como los presidentes de la Asociación Mexicana de Diabetes, A.C., de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., Gabriela Allard Taboada y Juan José Irazábal Lujambio, además de Luis Manuel Encarnación, Director de la Fundación Mídete, A.C.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
17/11/2016 - 18:07