No. 202/2016

Especialistas hacen un llamado para evitar factores de riesgo como obesidad, sedentarismo, tabaquismo y diabetes, a fin de prevenir su aparición.

• Esta enfermedad provoca la formación de coágulos en arterias y venas, que son causa de discapacidad y fallecimiento.
• Estudios a nivel internacional determinaron que la trombosis provoca más fallecimientos que el cáncer de mama, los accidentes automovilísticos y el SIDA en conjunto.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen un llamado a la población en general para evitar obesidad, sedentarismo, tabaquismo y diabetes, factores de riesgo que causan trombosis, es decir, la formación de coágulos en arterias y venas que provocan discapacidad y fallecimiento.

Por esta enfermedad, en los consultorios de medicina familiar, de especialidades y en las áreas de Urgencia del Instituto, el año pasado se otorgaron 86 mil 601 consultas; en el primer semestre de 2016 ya se han realizado casi 44 mil intervenciones para el control y tratamiento de la trombosis.

El jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Luis Antonio Meillón García, describió a la enfermedad tromboembólica venosa como un trastorno silencioso, debido a que en pocos casos la obstrucción sanguínea presenta síntomas hasta que ocurre en una pierna o causa embolia en los pulmones, momento en que se acude a los servicios de Urgencias con un problema grave de salud.

Enfatizó que estudios realizados en países europeos determinaron que la trombosis ha causado más fallecimientos en un año que el cáncer de mama, de próstata, los accidentes automovilísticos y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en conjunto.

Señaló que en el IMSS se tiene especial interés por combatir a la trombosis venosa por lo que, además de evitar los factores de riesgo ya descritos, otra forma de evitar complicaciones es acudir con el médico familiar de manera oportuna ante la aparición de várices en las extremidades, particularmente si éstas causan dolor o hinchazón en las piernas.

El doctor Meillón García reconoció que el aspecto más importante en las trombosis es su prevención; por eso, durante la hospitalización, que es cuando ocurre un importante número de casos de enfermedad tromboembólica venosa, se deben tomar medidas para evitar la formación de coágulos, debido a las horas de inactividad en cama por algún padecimiento o en la recuperación de una cirugía.

Conscientes de la necesidad de prevenir secuelas y defunciones por este padecimiento, en el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI ya se trabaja para ser punta de lanza entre las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, a fin de establecer un sistema para la evaluación de riesgo de trombosis de los pacientes ahí hospitalizados.

En caso de que un derechohabiente resulte con alto de riesgo a la formación de trombosis y que esto ponga en peligro su vida, el tratamiento preventivo es inmediato con medicamentos anticoagulantes; si el riesgo es intermedio, es suficiente el uso de medias de compresión y dar seguimiento mientras su estado de salud tienda a la mejoría.

Este proyecto fue respaldado por el director del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, Carlos Cuevas García, durante la sesión general de esta UMAE, que reúne a directivos médicos y cuerpo de gobierno.

Cuevas García pidió el apoyo de todos los servicios del hospital para prevenir la trombosis: “debe ser una política de salud del hospital, se tienen las herramientas para establecer protocolos y que a cada paciente se le haga la evaluación de los factores de riesgo de esta enfermedad”.

2024
2023
12/11/2016 - 09:08