No.198/2016

Este programa se aplica ya en 12 estados de la República y ha reducido la tasa de mortalidad en 53%

• Forma parte de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica, encabezada por el Director General de IMSS, Mikel Arriola Peñalosa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz se sumó ayer al programa Código Infarto, con lo cual ahora son 12 estados del país los integrados a este programa que ha reducido la mortalidad en 53 por ciento.

Considerado el programa más amplio de América Latina para atender infartos, Código Infarto cuenta con ocho redes de atención, y se prevé alcanzar un total de 12 redes de atención para finales del 2016, con el objetivo de beneficiar a una población de 44 millones 160 mil 882 adscrita a médico familiar en el IMSS.

Código Infarto ha atendido a 3 mil 885 pacientes en 13 delegaciones federales, con la participación de 112 Unidades Médicas, ocho Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), 78 Hospitales y 25 Unidades Medica Familiares (UMF), ubicadas en Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Estado de México, Yucatán, Campeche, Sonora, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Baja California y Veracruz.

Antes de la implementación de Código Infarto, los pacientes con evento cardiaco tenían que esperar horas y pasar por largos procesos para ser atendidos, hoy en media hora ya están en sala de choque gracias a una aplicación telefónica y a la optimización de tiempos que permite atender de manera oportuna los primeros signos de una enfermedad cardiaca.

Código Infarto es un programa que ofrece atención acelerada a los pacientes que sufren infarto agudo de miocardio, y ahorra minutos que salvan vidas con el diagnóstico y tratamiento adecuados al paciente; este programa es parte de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica, encabezada el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, la cual tiene el objetivo atender a la derechohabiencia con calidad y calidez.

Este fin de semana el programa Código Infarto se implementó en el estado de Veracruz para beneficio de más de 4 millones de derechohabientes de esta entidad y de Oaxaca. Y en representación del Director de Prestaciones Médicas, doctor José de Jesús Arriaga Dávila, asistió el doctor Gilberto Pérez Rodríguez, coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad en el país, quien disertó sobre los “Avances de la Implementación del Programa Estratégico Código Infarto en el IMSS”.

En este evento participó la coordinadora nacional del programa Código Infarto, doctora Gabriela Borrayo Sánchez y el doctor Samuel Justiniano Codero, supervisor de rehabilitación cardiaca, quienes expusieron la “Implementación de Código Infarto en la UMAE Veracruz”, y posterior a ello se analizaron propuestas y se alcanzaron acuerdos entre los titulares normativos y directivos del nosocomio.

También estuvieron presentes los delegados del IMSS en Veracruz Norte y Sur, Antonio Benítez Lucho y Jorge Tubilla Velasco; y el secretario general del SNTSS Hernán Espejo Morales, quienes fueron invitados de honor para la puesta en marcha del programa institucional.

2017
Comunicados 2016
06/11/2016 - 13:06