No. 174/2016

El Director General del IMSS, Mikel Arriola, destacó que el número de donaciones cadavéricas y entre vivos se ha equilibrado 50-50, y la meta es que siga creciendo como en los grandes países de Europa.

• El Instituto realiza a nivel nacional el 55 por ciento de los trasplantes renales y el 80 por ciento de corazón; la sobrevida del injerto trasplantado es del 92 por ciento.
• La Asociación Ale reconoció la política de promoción de trasplantes del Seguro Social.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, afirmó que en siete meses se ha incrementado la donación cadavérica de un año a otro en 30 por ciento, pasando de 465 trasplantes en 2014-2015 a 600 en el último periodo comparable.

Con esto, el número de donaciones cadavéricas y entre vivos se ha equilibrado en 50-50, y la meta es que siga creciendo como en los grandes países europeos. De este modo los trasplantes se han incrementado.

Al inaugurar el “Foro de Oportunidades para Ser Mejor”, el titular del Seguro Social recordó que en el país existe una larga lista de pacientes en espera de un trasplante, por lo que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó al IMSS incrementar en 10 por ciento la realización de trasplantes y fortalecer la donación cadavérica.

Destacó que conscientes de esta situación, en el Instituto se reforzaron las acciones para atender la demanda de los derechohabientes en materia de trasplantes, con alto grado de calidad, eficiencia y oportunidad.

Mikel Arriola dijo que actualmente, el Instituto practica a nivel nacional el 55 por ciento de los trasplantes renales y el 80 por ciento de corazón; refirió que la sobrevida del injerto trasplantado es del 92 por ciento. En lo que va del año se han realizado mil 876 trasplantes.

Se refirió a la productividad de estos procedimientos y explicó que los trasplantes de córnea crecieron 12 por ciento (669); de hígado, 45 por ciento (32), y de médula ósea, 23 por ciento (127).

Respecto a donaciones, indicó que éstas han aumentado en relación al mismo período del año pasado. Pasaron de 389 a 514, de las cuales 142 fueron multiórganicas y 372 de tejidos.

El titular del Instituto resaltó el trabajo realizado entre el 30 de mayo y el 10 de junio del 2016, cuando se obtuvieron 27 donaciones: 12 multiorgánicas y 15 de tejidos, con las que se beneficiaron 81 pacientes: 24 se trasplantaron de riñón, dos de hígado, uno de corazón y 54 de córnea.

Precisó que se hicieron trasplantes en población pediátrica con 10 de riñón, 5 de córnea y uno de hígado, por lo que, tanto el incremento de la donación como el número de trasplantes de origen cadavérico realizados a menores es histórico para la Institución.

La Asociación Ale reconoció la política de promoción de trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, al entregar reconocimientos a Directores de cuatro unidades médicas promotoras de esta práctica y al Presidente de la American Society of Transplantation.

- UMAE Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Puebla (recibió el reconocimiento el Dr. Eduardo Ramón Morales Hernández, Director)

- UMAE Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Occidente Guadalajara (recibió el reconocimiento el Dr. Hugo Ricardo Hernández García, Director)

- UMAE Hospital General Centro Médico Nacional La Raza (recibió el reconocimiento el Dr. Guillermo Careaga Reyna, Director)

- Coordinación Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS (recibió el reconocimiento el Dr. Alfonso Yamamoto Nagano)

- Dr. Anil Chandraker, Presidente de American Society of Transplantation.

2017
Comunicados 2016
30/09/2016 - 16:04