No. 173/2016

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorga al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la declaratoria de “Marca Famosa” de México

• El Director General del IMSS, Mikel Arriola, y el Director General del IMPI, Miguel Ángel Margáin, firmaron un convenio de colaboración que les permitirá fortalecer un programa de asistencia técnica a la innovación e incrementar la difusión de la cultura de la propiedad intelectual.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconoció al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como una de las 57 “Marcas Famosas” de México, su trascendencia radica en ser la única marca reconocida como famosa del sector salud y la segunda institución pública que recibe este reconocimiento, lo que implica la protección de la marca a nivel nacional e internacional, y evitará cualquier mal uso de su logo-símbolo.

El Director General del IMSS, Mikel Arriola, celebró el reconocimiento de la marca “IMSS Seguridad y Solidaridad Social”, que es prueba de la continuidad y compromiso que el Instituto tiene en beneficio de la salud pública y es garantía de permanencia en la eficiencia de los servicios otorgados en favor de los derechohabientes.

Destacó que el IMPI ha registrado marcas como la de “Chécate, Mídete, Muévete” y “SER IMSS”. Además están en trámite de registro “IMSS Digital” y “En el IMSS están pasando cosas buenas”, con lo que se busca proteger a diversas campañas institucionales que tienen un impacto en la atención y trato en la derechohabiencia.

Durante el evento, ambas instituciones signaron un convenio de colaboración, mismo que refrenda el compromiso del IMSS con la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Con este acuerdo, enfatizó Arriola Peñalosa, se intercambian conocimientos y experiencias para desarrollar temas de capacitación en materia de propiedad intelectual; tramitar registros de creaciones, inventos y desarrollos tecnológicos susceptibles de explotación que se generan en el IMSS y finalmente, proteger la propiedad intelectual de los descubrimientos de los investigadores médicos, lo que permitirá desarrollar una cultura de propiedad científica e industrial en el Instituto.

Añadió que el Instituto es tercero autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para preautorizar protocolos clínicos, con ello, se busca incrementar el nivel de inversión en materia de protocolos clínicos y que eso se traduzca en patentes.

El titular del IMPI, Miguel Ángel Margáin, señaló que la importancia de la investigación en el IMSS es fundamental para el país, la comercialización y uso de nuevas tecnologías que benefician a México. Esto es un ejemplo para que otras instituciones de la familia del sector salud también puedan solicitar las patentes.

Indicó que en materia de invenciones, el IMPI ha solicitado 74 patentes, donde el Seguro Social funge como primer titular. En los últimos seis años el IMSS ha sido más productivo en materia de investigación, con 46 invenciones solicitadas, de las cuales 36 son patentes como primer solicitante y 9 solicitudes de patente como cotitular.

En la firma de este convenio estuvieron presentes el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, y el Director Jurídico del IMSS, Patricio Enrique Caso Prado.

2017
Comunicados 2016
29/09/2016 - 15:09