No. 168/2016

El Director General, Mikel Arriola, y la Secretaria Ejecutiva de Fundación IMSS, Patricia Guerra, presentaron la estrategia integral “Mi Lucha es Rosa”.

• Se incrementarán 7.4 por ciento el número de mastografías realizadas por año.
• Con acciones de prevención en el IMSS se ha reducido hasta 20 por ciento la mortalidad por este padecimiento.

En la víspera del mes de octubre donde se conmemora la lucha mundial contra el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció hoy que invertirá 360 millones de pesos durante el periodo 2017-2018, para comprar más mastógrafos e incrementar 70 por ciento la capacidad para diagnosticar y prevenir este padecimiento.

En la presentación de la estrategia integral “Mi Lucha es Rosa”, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, aseguró que el compromiso del Instituto es llegar en 2017 a un millón 400 mil mastografías, lo que representa un incremento en términos anuales de 7.4 por ciento.

Informó que en los últimos cinco años se ha reducido en 18.6 por ciento la mortalidad por cáncer de mama y adelantó que como parte de las acciones preventivas en las Unidades de Medicina Familiar realizarán mastografías a todas las mujeres que se encuentren en edad de hacerla.

Arriola Peñalosa anunció que esta campaña contempla diversas medidas preventivas, de información y vinculación social para crear conciencia en las mujeres y prevenir dicha enfermedad.

Cifras del IMSS revelan que en el periodo 2013 a 2016, la detección de cáncer de mama se incrementó a 300 mil mujeres por año, aumentando la detección en 1.4 millones por este padecimiento.

Al presentar el video alusivo al tema, la Secretaria Ejecutiva de Fundación IMSS, Patricia Guerra, aseguró que frente a la lucha contra el cáncer, los pacientes y familiares deben saber que no están solos.

Enfatizó que las mujeres que han decidido hacer del cáncer una experiencia positiva, son un ejemplo de fortaleza.

Fundación IMSS y el Voluntariado llevarán a cabo en el mes de octubre la Feria de la Salud, en donde se instalarán unidades móviles en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y Centro Médico Nacional La Raza para realizar alrededor de 70 mastografías diarias para mujeres derechohabientes y población abierta, con el objetivo de brindar información preventiva, esperando realizar 2 mil 170 estudios por mes.

Además, por tercera ocasión se alumbrarán de rosa el Edificio de Oficinas Centrales y dos sedes alternas: Tokio y Toledo, en solidaridad con las mujeres que se encuentran librando esta batalla.

Como parte de esta campaña de conciencia social, se anunció la convocatoria a la formación de un enorme Lazo Humano Rosa, sin precedente en el Campo Marte, el próximo 1 de octubre, que estará formado por 10 mil personas de la sociedad civil.

Al centro colorearán de rosa el listón, decenas de voluntarios, hombres y mujeres que acudirán al llamado en solidaridad y apoyo a la lucha contra el cáncer, y franqueando las orillas estarán enfermeras del IMSS uniformadas de blanco, representando el cuidado que el personal de salud brinda a estas mujeres.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
22/09/2016 - 11:20