No.149/2016

Clausura el Encuentro el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron 544 procedimientos quirúrgicos a 287 derechohabientes, a quienes los intervinieron de cataratas en uno o ambos ojos, durante el Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) Oftalmológico efectuado en esta ciudad.

Al clausurar el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila, dijo que estos encuentros son resultado de la coordinación profesional que lleva 20 años beneficiando a la población con cirugías de alta especialidad a todos los derechohabientes del país, a través de IMSS PROSPERA y del Régimen Ordinario.

Destacó que durante la actual administración se han efectuado 63 Encuentros Médicos Quirúrgicos de diversas especialidades, donde fueron intervenidos 10 mil 493 pacientes. Precisó que de ese total, se han practicado 8 mil 945 cirugías a través del programa IMSS PROSPERA y se ha intervenido a mil 548 pacientes del régimen ordinario.

La sede de esta jornada, que se realizó del 22 al 25 del presente mes, fue la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) localizada en esta ciudad, donde se habilitaron cinco quirófanos con 10 mesas quirúrgicas.

Participaron 17 profesionales de la División de Proyectos Especiales en Salud del IMSS a nivel nacional --10 cirujanos de alta especialidad y siete enfermeras--, así como un equipo de 60 personas de la delegación Campeche, entre personal médico, de enfermería, administrativos y otros.

Los pacientes llegaron a la UMMA procedentes de las diferentes unidades de medicina familiar del IMSS en el estado de Campeche; incluidos 10 procedentes de Tabasco, todos ellos fueron enviados previa valoración por sus médicos.

El equipo a cargo Alejandro Galindo Montoya, coordinador de Encuentros Médicos Quirúrgicos a nivel nacional, inició operaciones a las 7:00 y concluyó cada día a las 21:00 horas, lo que permitió rebasar la meta inicial planteada de operar a 250 personas, y además incluyó a pacientes “espontáneos” -valorados en el momento-.

El encuentro se desarrolló durante cuatro días quirúrgicos, en los que se logró atender a 98 pacientes el primer día; 90 el segundo; 75 el tercero y 24 el cuarto, para llegar a 287 pacientes, a quienes les pudieron devolver la vista.

A los pacientes intervenidos se les aplicaron básicamente dos procedimientos, dependiendo del tipo de cataratas del paciente: la facoemulsificación, que permite reblandecer el lente original, absorberlo y colocar uno nuevo; así como la técnica de “mininúcleo”, en la que se retira el lente original completo para colocar otro.

Cada cirugía, en promedio, tuvo una duración de 20 a 25 minutos, por lo que los pacientes pudieron retirarse del UMAA para su recuperación en casa; además, se les programó para revisión posterior por el médico oftalmólogo.

El Encuentro Médico Quirúrgico fue toda una experiencia de apoyo humanitario y solidario, a la que se sumaron las Promotoras Voluntarias del IMSS en Campeche, quienes llevaban alimentos y apoyo a los acompañantes de los pacientes.

Al clausurar el evento, el director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila, acompañado por el jefe de División de Proyectos Especiales en Salud, Felipe Cruz Vega, reconoció el procedimiento de eficiencia y organización operativa que se habilitó en la UMAA durante los cuatro días.

Asimismo, destacó el fortalecimiento del sistema de seguridad social en el país, con más servicios médicos e infraestructura, y agradeció públicamente al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, por dar cumplimiento a la estrategia de coordinación y colaboración que instruye el Presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer la atención médica.

Previo a la clausura y acompañado por el delegado estatal del IMSS, Rafael Rodríguez Cabrera, Arriaga Dávila encabezó una reunión con el Cuerpo de Gobierno. Por la tarde recorrió el Hospital General de Zona con Medicina Familiar “Dr. Abraham Azar Farah”.

2024
2023
28/08/2016 - 14:07