Conjunto Salud

El Secretario de Salud, encabezó la ceremonia del XV Aniversario, donde estuvo acompañado por el director general del IMSS y el Titular de la COFEPRIS

• En este acto los funcionarios cancelaron el timbre postal y se develaron la placa conmemorativa a esta celebración

El Secretario de Salud, José Narro Robles, encabezó la ceremonia del XV Aniversario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), donde destacó la contribución de esta agencia sanitaria para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Puntualizó que entre las diversas tareas que lleva a cabo la Comisión se encuentra garantizar que la población cuente con agua potable, medida que cambió el perfil epidemiológico del país, al reducir las enfermedades diarreicas.

“Agua potable es igual a menos enfermedades y muertes. En los años 80´s los padecimientos diarreicos ocupaban los primeros lugares de prevalencia”.

Lo anterior, dijo, es solo un ejemplo que muestra el valor de una agencia internacional como es la COFEPRIS, la cual también tiene que ver con procesos productivos, competitividad y desarrollo de la industria, y otras acciones que inciden directamente en la salud de la población.

El doctor Narro Robles felicitó a quienes a lo largo de estos tres lustros han dirigido y coordinado el trabajo y el esfuerzo del personal que labora en esta agencia, que han hecho posible que nuestro país avance y sea reconocido a nivel internacional en el campo de la regulación sanitaria.

Por su parte, el Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, dijo que esta institución se ha consolidado como el órgano regulador del Estado mexicano, con procesos más eficientes cada día.

Anunció una serie de acciones que permitirán fortalecer las tareas de protección a la salud y acceso a más y mejores medicamentos para la población: a partir del 1 de septiembre la COFEPRIS implementará la estrategia de renovación de prórrogas de medicamentos y vacunas por un periodo de cinco años; además, ha conseguido la calidad de pre acceso como miembro permanente del Programa de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S).

Asimismo, se agilizarán los trámites ante el Comité de Moléculas Nuevas, facilitando con esto el acceso de medicamentos innovadores al mercado mexicano, y en ocasión de los 60 años del Laboratorio Nacional CCAyAC, se impulsará su modernización.

Con el propósito de fortalecer la realización efectiva del etiquetado frontal, en el marco de la estrategia del Presidente de la República en materia de combate a la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, explicó, a partir de este mes se estableció un esquema de revisión previa de los etiquetados, el Copy Advice.

En su oportunidad el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa indicó que a partir del 2011 empezó la política de genéricos. “Hoy tenemos más de 500 versiones genéricas, de más o menos 35 patentes, que explican el 80 por ciento del consumo en cuatro enfermedades: diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, cáncer de próstata, entre otros”.

Durante la ceremonia el Secretario de Salud, el Director General del IMSS y el Titular de la COFEPRIS, acompañados por el Director Corporativo de Asuntos Jurídicos y Seguridad Postal de SEPOMEX, Joaquín Blanes Casas, cancelaron el timbre postal alusivo a esta conmemoración y develaron la placa por el XV Aniversario de la COFEPRIS.

2017
Comunicados 2016
Última actualización:
 horas, Fuente: Comunicación Social
20/07/2016 - 14:34