No. 121/2016

70 mil médicos especialistas y 13 mil residentes son el activo más grande del Instituto, en los que no se escatimarán esfuerzos ni recursos en su formación, afirmó el Director General, Mikel Arriola.

• El eje central es la prevención de males crónicos, ya que de lo contrario, no habrá dinero que alcance para atender las enfermedades crónicas degenerativas.
• Alrededor de 85 médicos del Seguro Social se van a capacitar en este 2016 y se calcula que para el próximo año serán 650 especialistas.
• La Directora Ejecutiva de AMSA, Rebeca Aguilar de Sáenz, agradeció la apertura del IMSS para la capacitación del personal médico.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Alianza Médica para la Salud (AMSA), firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de fomentar la educación continua con enfoque preventivo para los médicos que laboran en el Instituto, a través de talleres y cursos de capacitación en el extranjero, a fin de mejorar la calidad de la atención a los derechohabientes.

El Director General dijo que en el IMSS estamos conscientes que debemos de hacer algo inmediato, inteligente, concreto e integral en materia de prevención de enfermedades crónicas degenerativas, las que representan un gran desafío, esa es la instrucción que tienen los 70 mil médicos especialistas y los 13 mil residentes, el activo más grande de la institución por lo que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para fortalecer su preparación.

Mikel Arriola destacó que este convenio facilita la preparación permanente del personal médico del IMSS en el extranjero, con capacitación orientada al elemento de salud pública más importante, que es la prevención, ante el reto de la transición epidemiológica, pues de lo contrario no habrá dinero que alcance.

Suscribieron este acuerdo la titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola y la Directora Ejecutiva de AMSA, Rebeca Aguilar de Sáenz, y firmaron como testigos de honor el Director General del Seguro Social, Mikel Arriola y el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila.

El titular del Seguro Social precisó que la relación entre el IMSS y AMSA ya ha rendido sus primeros frutos, con el envío de alrededor de 85 médicos a Salzburgo, Austria, al Children´s Philadelphia Hospital y otras instituciones de salud, para cursar las especialidades de cáncer de mama, ginecológico, medicina materno-infantil, diabetes, urología y emergencias pediátricas.

Dio a conocer que otros médicos están en proceso de evaluación, para realizar cursos en el segundo semestre de este año, y para 2017, el IMSS y AMSA organizarán tres seminarios sobre diabetes, obesidad, pediatría y muerte obstétrica, en Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, respectivamente.

En su oportunidad, la Directora Ejecutiva de AMSA, Rebeca Aguilar de Sáenz, reiteró el compromiso de la organización que encabeza con la apertura del IMSS para la capacitación del personal médico en prevención de padecimientos y mejorar la calidad de los servicios de salud para más de 70 millones de derechohabientes.

Subrayó la importancia de este convenio, para demostrarle a la sociedad civil que el Seguro Social no se está privatizando y AMSA está dispuesta a ayudar al Instituto a capacitar y motivar a los médicos, una de las profesiones más importantes para que el país mejore. A la fecha más de 900 doctores mexicanos se han beneficiado con este programa, el cual ha probado que empodera e incentiva a los médicos con deseos de crecimiento profesional y personal.

2017
Comunicados 2016
Última actualización:
 horas, Fuente: Comunicación Social
21/07/2016 - 13:54